NOTICIAS

Publicidad

Generación de empleo, seguridad y mejorar movilidad vehicular: ejes discutidos en debate por Alcaldía de Portoviejo

Candidato que sufrió atentado dio declaraciones en transmisión difundida en redes sociales previa a debate; se excusó de asistir por sugerencia médica.

Manta, MANABÍ. Uno de los dos grupos de candidatos a alcalde de Portoviejo, que debatieron sus propuestas. Foto: Cortesía CNE Manabí

Publicidad

Portoviejo

Sin la presencia de uno de los candidatos, por haber sufrido un ataque el mes pasado, los trece aspirantes a la Alcaldía de Portoviejo dieron a conocer cómo solucionarán problemas que afectan a este cantón, más allá de los lineamientos que poseía el esquema del debate propuesto por el Consejo Nacional Electoral.

Javier Pincay no asistió al debate porque envió un comunicado en el que pedía que se excusara su ausencia por el tratamiento médico que seguía luego de que fuera atacado con disparos el pasado 20 de diciembre.

Publicidad

Sin embargo, horas antes del inicio del debate dio una entrevista que transmitió a través de sus redes sociales. Indicó que no entendía por qué lo quisieron matar y rechazó que se lo ligara con actividades narcodelictivas. Por más de 30 minutos habló sobre sus planes de trabajo; y, pese a que había pactado entrevistas vía Zoom con algunos periodistas, las canceló por recomendación médica.

En el primer grupo del debate por la Alcaldía de Portoviejo intervinieron Freddy Albán (Unidad Popular), Tito Mendoza, (Amigo), Scheznarda Fernández (Centro Democrático y RETO), Gustavo Barrera (Democracia Sí), Maurizio Navia (movimiento Pueblo, Igualdad, Democracia) y José Mendoza (Gente Nueva).

En el segundo grupo se dio la intervención de Byron Joza (Caminantes), Óscar Cedeño (Mover), Mayra Perero (Izquierda Democrática), Clemente Vásquez (CREO-Construye), Franklin Mera (movimiento Expresión, Unidad y Democracia), Rafael Saltos (Revolución Ciudadana-Sí Podemos) y Carlos Mendoza (Nueva Generación).

Publicidad

40 candidatos debatirán en Manabí sobre sus propuestas para tres alcaldías y la Prefectura de esta provincia

La mayoría de candidatos propuso como ejes principales de sus propuestas de campaña reducir la inseguridad, ayudar a generar empleo y solucionar el problema de movilidad en un cantón de 320.000 habitantes.

José Mendoza dijo que sus propuestas irán encaminadas a construir un centro médico forense, vialidad sin dañar la pista del exaeropuerto de Portoviejo, el hospital veterinario, entre otras.

Publicidad

Scheznarda Fernández, por su parte, enfocó sus propuestas en la reactivación económica y productiva, seguridad y fortalecimiento del eje social. Maurizio Navia considera una prioridad de su Gobierno municipal la consolidación de la ciudad, y que debe buscarse el bienestar de la familia creando oportunidades de la mano de la salud y del empleo.

Por su parte, Gustavo Barrera considera que se debe empezar por una reactivación económica, dando oportunidad para esos jóvenes emprendedores, y devolver la seguridad a los portovejenses.

El exgobernador de Manabí y actual candidato por el movimiento Amigo, Tito Nilton Mendoza, cree que se necesita urgentemente la reactivación humana y económica, y que se debe devolver esa paz que existía en la capital manabita de antaño, que era solidaria, y a ese Portoviejo empresarial.

Con misas y hasta con marchas pidiendo justicia, así iniciarán candidatos sus campañas en Manabí

Freddy Albán estructura su plan de trabajo para Portoviejo en tres ejes: la seguridad, la salud y el trabajo. De ahí que en cada uno de sus proyectos priorizará que las familias de este cantón estén protegidas.

Publicidad

El candidato Óscar Cedeño también es partícipe de la reactivación económica, y buscará construir un nuevo centro comercial que se establezca en la que fue considerada como zona cero tras el terremoto del 2016.

La candidata Mayra Perero enfoca sus propuestas en que la ciudadanía esté libre de violencia en un cantón ecológico, saludable, de donde nadie tenga que salir y al que todos quieran regresar.

Innovar para atraer la inversión privada, fomentar el empleo y bajar los impuestos municipales de manera técnica son parte de las propuestas que el candidato Franklin Mera indicó que impulsará cuando llegue al cabildo portovejense.

En cambio, Carlos Mendoza señaló que hará de Portoviejo una ciudad con mayor movilidad en tránsito. Habló además de construir cuatro casas de acogida para que familiares de personas internadas en hospitales no duerman en las calles, monitoreo permanente en zonas urbana y rural, así como dar incentivos tributarios a empresarios para que inviertan en este cantón.

Byron Joza propone planes integrales para reducir la inseguridad, generar empleo y proponer nuevas vías en la zona urbana. Considera que Portoviejo no puede volver al pasado y que, al igual que en el centro, en las parroquias ya se gesta el proyecto que las dotará de agua potable y alcantarillado.

Clemente Vásquez dijo que se rescatará el orden institucional y que se trabajará de la mano de la Prefectura de Manabí. Buscará generar seguridad y mayores oportunidades para la inversión privada.

Seguridad ciudadana para que las familias portovejenses caminen sin miedo, reactivar la economía y turismo forman parte de los ejes de propuestas del candidato Rafael Saltos, quien dijo que es hora de trabajar por la ciudad.

En las interpelaciones, principalmente en el grupo dos, las consultas o referencias iban dirigidas al candidato Byron Joza, quien respondió que este cantón tiene dos clases de candidatos: los que tienen sueños pero no proyectos y los que ya cuentan con estudios y financiamiento para seguir generando el progreso de la capital manabita. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad