El abogado Giovanny Miguel Murillo Vargas, quien venía ejerciendo la presidencia de la Junta Electoral del Guayas desde julio del año pasado, renunció al cargo el sábado 14 de enero aduciendo “motivos de fuerza mayor”, un día antes de la última jornada de los debates electorales obligatorios realizados en la provincia.

La presidencia de Murillo, de 42 años, fue cuestionada desde su designación por varios grupos políticos que lo identificaban como alguien que sería cercano al Partido Social Cristiano (PSC) pues se desempeñó como colaborador en la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), cuando Vicente Taiano Basante, candidato a viceprefecto del Guayas, estuvo al frente, lo que consideran sería una “estrategia para manipular a su favor las elecciones”.

El expresidente había manifestado que su expectativa para estas elecciones era cumplir con todos los hitos establecidos en el calendario y había dicho a la ciudadanía que todas las etapas del proceso democrático se realizarían en estricto cumplimiento del marco legal electoral.

Publicidad

Además de Murillo, la junta la integra Lucio Lorenzo Alarcón Tello, como vicepresidente; y Elmo Augusto Ramos Merino, Andrea Verónica Palma Villegas y Jorge Arturo Cabezas Cadena, en las vocalías. Los cinco miembros fueron designados por unanimidad por el pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) y según lo correspondiente, Alarcón debería asumir las funciones que dejó Murillo.

Lucio Lorenzo Alarcón Tello, vicepresiente de la Junta Provincial Electoral del Guayas. Foto: Francisco Verni. Foto: El Universo Foto: El Universo

Alarcón, de 58 años, fue miembro de la Junta para las elecciones de 2019 y en 2020 de nuevo, siendo en ambas ocasiones también vicepresidente.

La Junta tiene como funciones calificar las candidaturas para las dignidades que se deben elegir dentro de su jurisdicción, realizar los escrutinios de los procesos electorales, conocer y resolver las objeciones y dar trámite a las distintas impugnaciones sobre candidaturas, resultados numéricos y la adjudicación respectiva, entre otras. (I)

Publicidad