El Gobierno anunció la implementación de un plan de reestructuración del sistema penitenciario, aprobado por el Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe), con una inversión de $ 75 millones para los cuatro años.

El director del Servicio de Atención Integral para Personas Privadas de la Libertad (SNAI), Fausto Cobo, señaló que esos recursos no se utilizarán para construir más cárceles, sino para adecuaciones a pabellones y destinar algo para adecuar un centro penitenciario de máxima seguridad y uno más pequeño de “máxima, máxima seguridad”.

“Caso contrario, los violentos, los cabecillas de las bandas nacionales, que sirven a la criminalidad internacional, se salen con la suya y evitan que la gran mayoría de personas privadas de la libertad no goce de los derechos humanos, no pueda rehabilitarse y reinsertarse a la sociedad. Ya me han dicho: ‘Tenga cuidado con sus declaraciones’. No, aquí estamos para enfrentar a las mafias internacionales y nacionales, así hay que hacerlo. Hay que recuperar la iniciativa del Estado, no puede ser que la soberanía del Estado no se pueda ejercer en los centros penitenciarios”, expresó Cobo.

Publicidad

Hay acciones en seis meses para tecnología e infraestructura que hay que reparar, en el corto plazo (dos años) para solucionar el hacinamiento y la tecnología en otros centros penitenciarios.

Ola de violencia que deja decenas de reos asesinados en tres cárceles de Ecuador está motivada por disputa de bandas por liderazgo, según director del SNAI

Sobre la carta que le envió el expresidente Abdalá Bucaram pidiendo una reunión privada, Cobo sostuvo que le ha respondido que le diga cuáles son sus defendidos y que le envíe su acreditación en el sistema judicial, porque le escribe en calidad de abogado.

Otro tema vulnerable es que hay un faltante de aproximadamente 3.000 guías penitenciarios. “Hemos propuesto que para el próximo año se gradúen por lo menos mil guías”, dijo. De las Fuerzas Armadas (FF. AA.) y la Policía Nacional existen entre 2.000 y 2.200 elementos.

Publicidad

“Los incidentes van a seguir; no hay que mentirle al país, porque, obviamente, el Estado ha recuperado la iniciativa y a veces se habla de amotinamiento cuando son operativos”, añadió Cobo al responder sobre un supuesto nuevo amotinamiento planificado para el próximo 23 de agosto.

Cobo reconoció que la Policía Nacional está sosteniendo la situación en estos momentos en las cárceles, que el centro penitenciario de Cotopaxi fue seriamente afectado en el último incidente en la infraestructura y la tecnología.

Publicidad

“Las circunstancias en algunos centros penitenciarios realmente impiden que el sistema como tal controle el tema, y es la Policía Nacional la que está sosteniendo el tema”, ratificó.

Alexandra Vela, ministra de Gobierno, confirmó que el Cosepe aprobó los proyectos de situación carcelaria y el control en el interior.

En la rueda de prensa, ofrecida desde el Palacio de Carondelet, también estuvo presente Bernarda Ordóñez, secretaria de Derechos Humanos, quien señaló que hay que dar atención inmediata a los niños que viven con sus madres y dar respuestas integrales. “La seguridad es la primera garantía de los derechos humanos”, agregó Ordóñez. (I)