El gobierno de Guillermo Lasso trabaja en acercamientos con los medios de comunicación y las autoridades desconcentradas en las provincias para posicionar una campaña informativa de los contenidos de las preguntas de la consulta popular y los beneficios que tendrán para la institucionalidad del país.

El referéndum se desarrollará el 5 de febrero de 2023, a la par de los comicios seccionales y del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

La asesora de la Secretaría General Jurídica de la Presidencia, Karen Sichel, encabezó el jueves último un ‘taller’ con representantes de medios de comunicación en el que explicó una a una cada iniciativa y sus anexos.

Publicidad

Detalló que para llegar con el mensaje a las provincias se estaría trabajando en conexiones con las gobernaciones para impulsar una “campaña informativa”, liderada por el régimen.

En actos públicos, el presidente ya promueve el voto a favor del referéndum. Así, en Manta, Manabí, el pasado 15 de diciembre, Lasso dijo que es necesario el apoyo al Sí, primero para meter a la cárcel a los narcos y mandarlos al exterior, y además para la reducción del número de asambleístas en el poder legislativo, “para que nos cuesten menos, estos tipos que no hacen nada por el país, sino solo para ellos, no los quiere sino apenas el 6 % de los ecuatorianos, a mí me daría mucha pena”.

En tanto, la campaña electoral estará en manos del movimiento oficialista Creando Oportunidades (CREO), que fue calificado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para promover el Sí por las ocho iniciativas que propuso el presidente de la República, Guillermo Lasso, y que fue aprobado por la Corte Constitucional (CC).

Publicidad

Según una encuesta realizada por la empresa Ipsos, el 55 % de la población conoce sobre la consulta popular que impulsa el Gobierno.

El sondeo se realizó del 16 al 19 de diciembre pasado, a 2.490 hombres y mujeres mayores de 18 años, aptos para voto, residentes ecuatorianos, a nivel urbano-rural.

Publicidad

La mayoría de la población encuestada se mostró a favor de las ocho preguntas del referéndum -referidas a temas de seguridad, de institucionalidad y ambiente- en diferentes porcentajes. Van del 68 % al 88 %.

Así, el 68 % de entrevistados apoya el Sí en la pregunta 1. Es el nivel más bajo de todas las demás; esta dice: “¿Está usted de acuerdo con permitir la extradición de ecuatorianos que hayan cometido delitos relacionados con el crimen organizado transnacional, a través de procesos que respeten los derechos y garantías?”.

La pregunta 2 tuvo el 72 % de aceptación. Esta señala: “¿Está usted de acuerdo con garantizar la autonomía de la Fiscalía General del Estado, para que seleccione, evalúe, ascienda, capacite y sancione a los servidores que la conforman a través de un Consejo Fiscal?

Respecto a la pregunta 3, el Sí obtendría el 86 %. Esta se refiere a la reducción del número de legisladores, que actualmente llega a 137. Dice: “¿Está usted de acuerdo con reducir el número de asambleístas y que se los elija de acuerdo a los siguientes criterios: 1 asambleísta por provincia y 1 asambleísta provincial adicional por cada 250.000 habitantes; 2 asambleístas nacionales por cada millón de habitantes; y 1 asambleísta por cada 500.000 habitantes que residan en el exterior?”.

Publicidad

El 82 % votaría Sí en la pregunta 4: “¿Está usted de acuerdo con exigir que los movimientos políticos cuenten con un número de afiliado mínimo equivalente al 1,5 % del registro electoral de su jurisdicción y obligarlos a llevar un registro de sus miembros auditado periódicamente por el Consejo Nacional Electoral?”.

La pregunta 5 llega al 69 % de aprobación. Esta dice: “¿Está usted de acuerdo con eliminar la facultad de designar autoridades que tiene el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social e implementar procesos públicos que garanticen participación ciudadana, meritocracia y escrutinio público, de modo que sea la Asamblea Nacional la que designe a través de estos procesos a las autoridades que actualmente elige el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social?

La 6, en tanto, tiene el 72 % de apoyo en el sondeo: “¿Está usted de acuerdo con modificar el proceso de designación de los miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social para que sean elegidos mediante un proceso que garantice participación ciudadana, meritocracia, escrutinio público, llevado a cabo por la Asamblea Nacional?”.

Las preguntas 7 y 8 se refieren a temas ambientales. La 7 tendría un respaldo del 84 % y la 8, del 88 %.

La 7 dice: “¿Está usted de acuerdo con que se incorpore un subsistema de protección hídrica al Sistema Nacional de Áreas Protegidas?”. La 8 señala: “¿Está usted de acuerdo con que las personas, comunidades, pueblos y nacionalidades puedan ser beneficiarios de compensaciones debidamente regularizadas por el Estado, por su apoyo a la generación de servicios ambientales?”. (I)