El ministro del Interior, Juan Zapata, aseguró este 7 de diciembre que el exvicepresidente Jorge Glas, quien salió en libertad el pasado 28 de noviembre por una medida cautelar otorgada por un juez de Santo Domingo de los Tsáchilas para cumplir el resto de su condena en casa, no tiene vigilancia policial. Las declaraciones las realizó en una entrevista para Ecuavisa.

La Policía es respetuosa de las disposiciones legales y él (Jorge Glas) tiene medidas alternativas que son públicas, no existe una disposición para que la Policía Nacional haga una vigilancia y nosotros no haremos nada que no esté legalmente establecido en esa situación. Estamos en un país de derecho”, indicó. La respuesta la dio al ser cuestionado sobre la posibilidad de que Glas acuda a alguna embajada para pedir asilo o salga del país. El exfuncionario tampoco tiene grillete electrónico.

La unificación de penas solicitada por Jorge Glas se resolverá en una audiencia en Quito el próximo lunes 12 de diciembre

El Ministerio de Gobierno ha indicado que buscarán apelar la medida cautelar a favor del exvicepresidente. El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad (SNAI) presentó el pasado 30 de noviembre la petición de revocatoria total y declaración de nulidad a la resolución que lo dejó en libertad.

Publicidad

En tanto, ayer 6 de diciembre se conoció que la Procuraduría General del Estado presentó un pedido de ampliación y aclaración a la resolución emitida por el juez Émerson Curipallo. El objetivo es “verificar que el juez multicompetente con jurisdicción en Santo Domingo de los Tsáchilas concedió la medida cautelar apegado a las normas jurídicas vigentes en el país”. Aunque este pedido no modifica el fallo judicial.

‘Jorge Glas no tiene odio contra los que le hicieron daño, pero sí va a pelear por la reivindicación de su nombre’, dice Eduardo Franco Loor, exabogado de Glas

Desde que salió de la cárcel, la cúpula correísta ha manejado con total hermetismo el paradero de Glas. Si bien se dijo que el número dos del correísmo residiría en Guayaquil no se conoce su domicilio y EL UNIVERSO tampoco ha podido confirmar si se ha presentado en la Penitenciaría del Litoral como lo ordenó el juez. Al salir de la cárcel se indicó que no se revelaría la ubicación de Glas por cuestiones de seguridad.

SNAI pide revocar y anular la resolución del juez que liberó a Jorge Glas

Este Diario ha tratado de contactarse con los abogados Fausto Jarrín y Édison Loaiza para confirmar el paradero del exvicepresidente, pero no se ha recibido respuesta. Eduardo Franco Loor, exabogado de Glas y cercano a la cúpula correísta, afirmó desconocer si Glas se ha presentado en la Penitenciaría.

Publicidad

En tanto, el pedido para que se unifiquen las penas que mantiene en firme el exvicepresidente (seis años por el delito de asociación ilícita relacionado con la trama de corrupción de Odebrecht y ocho años por cohecho pasivo agravado en el denominado caso Sobornos 2012-2016) se analizará en audiencia el lunes 12 de diciembre próximo. La dirigencia está convocada para las 15:00 en el Complejo Judicial Norte, en Quito. (I)