La jornada de negociaciones en la mesa técnica de energía y recursos naturales, que se llevó a cabo la tarde del martes, terminó con algunos consensos entre el Gobierno y las organizaciones sociales que impulsaron el paro nacional de junio.

Uno de esos acuerdos tiene que ver con establecer una moratoria de 12 meses en 15 bloques petroleros que se encuentran en la parte sur del país. Son bloques donde no se ha hecho ninguna exploración petrolera, anunció el ministro de Energía y Minas, Xavier Vera, tras finalizar la reunión.

Esta moratoria temporal permanecerá hasta que esté lista la Ley de Consulta Previa, la cual se trabajará junto con las comunidades indígenas, dijo Vera.

Publicidad

Según información proporcionada por el Ministerio de Gobierno, también se garantiza que no existirá ampliación del polígono de las áreas de los bloques 14, 17, 61, 12, 16, 31 y 43.

Otro consenso alcanzado con las organizaciones sociales e indígenas es el sector minero. Xavier Vera explicó que no se otorgará ningún proyecto minero hasta que esté lista la normativa de la consulta previa. Además, indicó que la realización del catastro minero continúa.

El ministro del Ambiente (s), José Antonio Dávalos, dijo que la jornada fue “productiva”. Precisó que los nuevos títulos mineros que se concedan en el futuro deberán contar con la consulta previa, libre e informada, así como con la consulta ambiental, antes de obtener la licencia ambiental.

Publicidad

En cuanto a la remediación y reparación integral de pasivos ambientales, Dávalos mencionó que existe apertura por parte del Ejecutivo para conformar una mesa que pueda identificar, priorizar y caracterizar los daños ambientales y establecer una hoja de ruta para la intervención de los pasivos.

Sobre el desarrollo de las mesas de diálogo se pronunció en la mañana el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, quien explicó que el viernes 9 de septiembre se cierran las cinco mesas que se han trabajado en estos días.

Publicidad

“Al país hemos de decir en qué mesas hay resultados y en qué mesas no hay resultados. Luego de esa evaluación tomaremos una decisión en nuestras asambleas y, luego, a partir del día lunes 12 (de septiembre) se continúa con las mesas restantes. Nosotros vamos a agotar hasta el último minuto lo que comprometimos el 30 de junio que es hablar, dialogar en los 90 días”, describió el líder de la Conaie.

Iza aseguró que el movimiento indígena está poniendo “todo el esfuerzo” para obtener una respuesta. (I)



Publicidad