Información de 28 candidatos a alcaldías, prefecturas y concejalías en once provincias del país que posiblemente mantendrían relaciones con el narcotráfico, la minería ilegal y otros delitos conexos es lo que entregaron a la Fiscalía, la mañana de este miércoles, el ministro del Interior, Juan Zapata, y el comandante de la Policía Nacional, general Fausto Salinas. Los datos llegan a pocos días de que se realicen las votaciones seccionales, el 5 de febrero próximo.

El ministro Zapata no se refirió a nombres específicos, cargos a los que ostentan los sospechosos o partidos a los que pertenecen, pues argumentó que todo es parte de investigaciones previas abiertas por la Fiscalía que gozan de reserva. Lo que sí explicó es que son 22 hombres y 6 mujeres los que forman parte del informe y que estarían ubicados en las provincias de Guayas, Pichincha, Manabí, Orellana, Santo Domingo, Los Ríos, Bolívar, El Oro, Azuay, Sucumbíos y Esmeraldas.

Del total de nombres entregados a la Fiscalía General, en Quito, 21 estarían relacionados con candidatos a alcaldías, 3 serían candidatos a prefectos y 4 estaría postulando a concejales.

Publicidad

Candidatos a alcaldes, concejales y prefectos en al menos cinco provincias tendrían vinculaciones con el narcotráfico, delincuencia organizada y lavado de activos

“La información que estamos entregando ahora es muy valiosa porque alimenta a ocho investigaciones previas que viene realizando la Fiscalía y de las cuales la misma Policía ha dado mucha información. Lo que hoy estamos es aumentando información y la Fiscalía lo que va a tener es siempre el apoyo de la institución policial en lo que requiera”, apuntó Zapata.

Esta información se integra a la ya entregada en dos fases por asambleístas parte del Frente Parlamentario Anticorrupción, entre los que están Sofía Sánchez y Fernando Villavicencio. En la primera entrega la Fiscalía recibió información relacionada con 21 candidatos que tendrían nexos con el narcotráfico y el crimen organizado y en una segunda entrega se sumaron tres nombres de candidatos.

Por su parte, el comandante Salinas tampoco dio detalles sobre quiénes forman parte de la información entregada a la Fiscalía. Insistió en que esa instancia es la titular de la investigación y lo que corresponde es mantener la reserva de la investigación para que sea procesada adecuadamente.

Publicidad

El oficial comentó que se identificó a estas personas a partir de información recabada de algunas fuentes humanas, de fuentes abiertas e información ubicada en investigaciones que ya se venían ejecutando. Zapata agregó que la Policía hace trabajos profesionales, los evidencia y que en este caso se hicieron seguimientos por varias semanas y una vez que se ha tenido el informe se entregó a la Fiscalía.

Según Salinas, las vinculaciones de los sospechosos están dadas al narcotráfico en la mayoría de casos presentados, pero también a minería ilegal.

Publicidad

Son personas que buscan aproximarse a los candidatos o candidatas que han tenido relación con organizaciones criminales, sobre todo en transacciones. Eso es lo que determinarán las investigaciones de la justicia. Lastimosamente estamos en una investigación que se está ejecutando y la información es reservada. (...) Nuestra obligación era poner a órdenes de la justicia la información que tenemos, pero también tendremos que cumplir más requerimientos que seguramente nos hará la Fiscalía para seguir aportando a la investigación”, concluyó el general Salinas. (I)