Zaruma-Quito

Moradores de una zona de Zaruma se despertaron a la medianoche del domingo por un fuerte estruendo. Vecinos dijeron que el fuerte sonido sacudió los ventanales y parte de las estructuras.

La explosión se produjo en el garaje de un obrero que trabaja en el proyecto de remediación del socavón que se formó en diciembre pasado, en el centro del cantón orense.

Publicidad

Vinicio Rogel, morador del sector Limoncito, en el cantón Zaruma, dijo que el estruendo remeció ventanas y paredes. Cuando salieron a observar se encontraron que el vehículo de W. Apolo, quien presta los servicios en los trabajos de remediación, quedó parcialmente destruido.

Cuando los moradores revisaron en los alrededores del vehículo se dieron cuenta que se trataba de un material explosivo que habría sido utilizado.

El automotor quedó con daños en el motor, llantas, ventanas y otras partes. En la vivienda también se evidenciaron daños materiales que no representaban un riesgo de colapso, se informó.

Publicidad

Luego de las diligencias que realizaron las unidades policiales el vehículo fue trasladado a la Policía Judicial del cantón Zaruma, mientras siguen las investigaciones para determinar al o los presuntos responsables de este hecho.

Un vehículo resultó afectado durante un atentado en contra de un trabajador que está en el área de remediación del socavón de Zaruma. Cortersía Foto: El Universo

La ministra de Gobierno, Alexandra Vela, calificó el hecho como un atentado terrorista contra uno de los trabajadores públicos que se ocupan de cubrir el socavón producido en esa ciudad a consecuencia de las actividades de minería ilegal.

Publicidad

La mañana de este lunes 24 de enero, desde el Palacio de Carondelet, Vela señaló que hubo una “detonación” que afectó el vehículo y la vivienda de uno de los trabajadores del Ministerio de Energía, y que este hecho fue precedido por amenazas contra este trabajador y otros del Ministerio, de la empresa y del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, que también trabajan en solucionar el problema.

En Zaruma hallan dos cadáveres en el interior de galerías

“El Gobierno no dejará de llevar adelante los actos que tiene que llevar para eliminar ese tipo de delitos y todos los delitos conexos que lo acompañan. Ya se está protegiendo a todos los trabajadores para poder terminar con los trabajos de cubrir el socavón y las galerías que permiten el paso de los mineros ilegales”, dijo Vela.

La ministra expresó que las investigaciones deben avanzar para determinar los responsables y el tipo de explosivo utilizado; que es claro que hay un enfrentamiento entre quienes realizan minería ilegal y los que hacen actividad legal; y que el delito de la minería ilegal está relacionado con el tráfico de armas, explosivos y personas.

El Gobierno ha presentado denuncias porque se han encontrado accesos directos desde las casas a las galerías.

Publicidad

Sobre el tráfico ilegal de armas, Vela aseguró que, junto con el Ministerio de Defensa, se trabaja en un mecanismo y protocolo para el levantamiento total de las armas que circulan en el país, y también se coordinan con Perú y Colombia los controles para determinar el origen y la fábrica de las municiones y armamento que usan las organizaciones criminales. (I)