NOTICIAS

Publicidad

Gobierno inicia elaboración de la estrategia contra la desnutrición crónica infantil

El presidente Guillermo Lasso señaló que los sectores público y privado participarán en el plan.

El presidente Guillermo Lasso con las autoridades que conforman la comisión de lucha contra la Desnutrición Crónica Infantil (DCI), en el Palacio de Carondelet. (Foto tomada del Twitter del mandatario). Foto: Cortesía

Publicidad

Las autoridades del Frente Social del Gobierno conformaron una comisión para la lucha contra la desnutrición crónica infantil (DCI) que mantuvo su primera reunión la mañana de este viernes 18 de junio, en el Palacio de Carondelet, con la presencia del presidente Guillermo Lasso y el consejero Luis Enrique Coloma.

Además, estuvieron presentes los ministros de Inclusión Económica y Social, Mae Montaño; la ministra de Salud, Ximena Garzón; la ministra de Educación, María Brown; el secretario general de la Administración Pública y Gabinete, Iván Correa; el secretario de Comunicación, Eduardo Bonilla; y, el viceministro de Economía y Finanzas, Luis Fierro.

Lasso dijo que la reducción del índice de DCI en el país será un objetivo que surge de la colaboración entre los sectores público y privado; el plan está dirigido a los niños desde su gestación hasta los dos años de edad.

Publicidad

Mae Montaño: ‘Ecuador sin hambre y Bono Prospera son los dos proyectos en marcha’

“En el centro de esta mesa tendremos el bienestar de los niños que van a nacer, de los niños de hasta dos años de edad, a los cuales vamos a dedicar todo nuestro esfuerzo para reducir en los próximos cuatro años el índice de DCI, que es uno de los más altos de la región. Tenemos esta tarea interesante que la vamos a llevar adelante con mucho optimismo y mucha alegría”, señaló el mandatario al inicio de la reunión que duró alrededor de dos horas.

Al final de la cita, Coloma expresó que el presidente ha señalado que este tema es una prioridad en su gobierno y liderará la vinculación de las distintas carteras de Estado para tener un plan efectivo para la lucha contra la DCI.

Luis Enrique Coloma: ‘Todavía se están haciendo estudios para determinar cuánto va a costar la estrategia de prevención y reducción de la desnutrición crónica infantil’

“Este, posiblemente, es el mayor problema que tiene el Ecuador, actualmente, pero también es la mayor oportunidad que tiene el país para mejorar las condiciones de vida de todos, y creo que no solamente es un tema en que debe involucrarse el Gobierno central, contamos con los gobiernos autónomos descentralizados en la lucha contra la DCI, de los niños, sobre todo, durante los primeros mil días de vida: 270 días de gestación y los dos años de edad, fundamentales para cuidar sus cerebritos”, explicó el consejero.

Publicidad

Según el Decreto Ejecutivo 31, firmado el 24 de mayo, en un plazo de sesenta días, esta comisión debe presentar una propuesta sobre las reformas normativas e institucionales que permitan la ejecución de la Estrategia Nacional de Primera Infancia para la Prevención y Reducción de la Desnutrición Crónica Infantil: Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil (Ecsdi).

Gobierno lanza programa ‘Ecuador sin hambre’ con distribución de un millón de vasos de leche a 12.520 niños

En tanto, Montaño ratificó que en la estrategia se involucra a los gobiernos seccionales provinciales, municipales y parroquiales para un trabajo que permita actuar de manera integral en un problema que es multicausal.

Publicidad

Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut), Ecuador es el segundo país de América Latina con mayor prevalencia de desnutrición crónica infantil (DCI) y la tasa de DCI en niños menores de 2 años es de 27,2 % (Ensanut 2018), casi 3 de cada 10 niños, contra 24,8 % en 2014 (Ensanut 2014). (I)


Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad