Es “falso” que el Gobierno nacional haya eliminado el presupuesto para las becas de las instituciones de educación superior privadas, aseguró la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt).

En medio de la preocupación de ocho universidades privadas por recortes presupuestarios para los programas de becas, el Gobierno nacional aclaró que al contrario el presupuesto global para las universidades asciende a un total de $ 1.106′100.966, lo que corresponde a un incremento de $ 28′767.646 frente a lo dispuesto para el 2020 y 2021.

La Senescyt informó este 25 de agosto que se envió al Consejo de Educación Superior (CES) la propuesta de una nueva distribución de fondos para las universidades para el último trimestre. Se afirmó que la “finalidad es contribuir a que el sistema público de educación superior cuente con mayores recursos para ofrecer más cupos estudiantiles gratuitos y de calidad”.

Publicidad

Universidades particulares señalan que no podrían dar becas con reducción de asignaciones

El pasado lunes, ocho universidades cuestionaron que el CES resolvió reducir en $ 12 millones los recursos destinados para las becas de los estudiantes de escasos recursos. “Hemos pasado de recibir el 10 % de una fuente alimentada por una parte del IVA, en el 2011, al 3 % el año pasado y finalmente al 0 % el 18 de agosto del 2021”, se señaló en un comunicado.

En respuesta, el régimen recordó que por disposición de la Ley de Educación Superior, las instituciones privadas están “obligadas a establecer programas de becas completas o su equivalente en ayudas económicas a por lo menos el 10 % del número de estudiantes regulares con los resultados de su propia gestión, y adicionalmente aquellas que reciben fondos públicos, deben destinar todos esos recursos a becas a personas que lo demanden por su condición económica, situación de vulnerabilidad, proximidad territorial, excelencia y pertinencia”.

En ese contexto, “es falso que el Gobierno haya eliminado becas; estas han sido eliminadas por decisión propia, instituciones particulares que, recibiendo fondos públicos, ahora pretenden desentenderse del derecho de nuestros jóvenes de recibir una beca”.

Publicidad

Incluso el presidente de la República, Guillermo Lasso, en un tuit afirmó que se aumentó el presupuesto a las universidades públicas, pero exigió a las “instituciones particulares transparentar el uso de los recursos que reciben del Estado. Garantizamos una educación superior para todos”.

La Senescyt describió los montos que han recibido las universidades privadas:

Publicidad

  1. Universidad Católica de Santiago de Guayaquil $ 6′137.846
  2. Universidad del Azuay $ 2′767.692
  3. Universidad Politécnica Salesiana $ 7′138.973
  4. Universidad UTE $ 4′597.982
  5. Universidad Técnica Particular de Loja $ 5′576.091
  6. Universidad Católica de Cuenca $ 3′091.993
  7. Pontificia Universidad Católica del Ecuador $ 8′275.336
  8. Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil $ 1′659.515

Es decir, se habrían destinado $ 39′245.431 para estas ocho universidades, por lo que se exhortó que la Contraloría General del Estado efectúe una revisión al uso que se hace desde las universidades privadas a estos fondos. (I)