El Gobierno nacional comprometió $ 150 millones para cubrir la deuda del metro de Quito, según lo anunció el presidente de la República, Guillermo Lasso, durante la sesión solemne de la ciudad San Francisco de Quito, al celebrar los 487 años de fundación.

Guillermo Lasso, este 6 de diciembre, acompañado de su esposa, el vicepresidente de la República, Alfredo Borrero, y algunos ministros de Estado participaron de la ceremonia en el Teatro Nacional Sucre, donde hubo discursos alusivos a la fecha y además un balance de la gestión desarrollada por la actual administración municipal en los primeros 66 días de mandato.

Lasso hizo una remembranza sobre sus primeras impresiones de la ciudad cuando era solo un niño. Que siempre sintió su admiración por el espíritu emprendedor y la calidez de los quiteños, que sus alcaldes casi siempre han dejado huella profunda como los túneles de Sixto Durán-Ballén o el anillo vial de Rodrigo Paz Delgado, así como el intenso trabajo de recuperación del centro histórico.

Publicidad

Metro de Quito

El presidente Guillermo Lasso, en la sesión solemne, señaló que Quito debe recuperar su brillo y liderazgo, que vuelva a ser luz de América y ejemplo de gestión municipal, Quito debe recuperar su dignidad y su sitial como capital de todos los ecuatorianos.

Señaló que los exalcaldes Augusto Barrera y Mauricio Rodas tomaron la decisión de poner al metro de Quito como el eje del desarrollo de la ciudad, pero esa obra “no puede ser más un elefante blanco bajo la superficie y sin servir a los ciudadanos, por falta de gestión, eso es inmoral”.

Dijo que es el momento para pedir que el metro de Quito tenga de inmediato su modelo de operación como el anunciado por el alcalde Santiago Guarderas, por eso afirmó que su gobierno apoyará para que entre en funcionamiento a la mayor brevedad posible.

Publicidad

Con la promesa de poner en marcha el metro en el 2022, Quito celebra los 487 años de fundación

Manifestó que el modelo de operación no puede estar supeditado a políticos que quieran hacer un nuevo botín con esta obra que es pagada por los ciudadanos, por ello, es vital que con el apoyo de los multilaterales el modelo de operación tenga un solo operador internacional que brinde un servicio digno, eficiente y transparente.

Lasso comentó que la operación del metro será fundamental para animar la economía, para facilitar la movilidad, fomentar el turismo, descongestionar el tránsito y limpiar el aire de Quito.

Publicidad

En el cumpleaños de la capital, Guillermo Lasso anunció que su gobierno reconocerá el financiamiento necesario para completar al menos el 50 % del total de la deuda del metro de Quito, lo cual equivale a más de $ 150 millones adicionales que se suman a los $ 750 millones asumidos por el Gobierno nacional.

Dijo que de este modo cumple el ofrecimiento inicial que el Estado ecuatoriano le hizo a Quito y dio inicio a la construcción de la obra.

Al asumir ese 50 % del total de la deuda, afirmó Lasso, permitirá al alcalde y a sus concejales tener oxigenación en el presupuesto y puedan priorizar otras obras para la ciudad.

Que su gobierno apoyará al Distrito metropolitano y que con ese aporte económico invitó al alcalde Guarderas para que pueda iniciar la construcción del nuevo corredor eléctrico que servirá para alimentar al metro y para unir a la estación El Labrador con Carapungo y Calderón.

Publicidad

Dijo que ese corredor eléctrico será una gran motivación para seguir impulsando la transición energética. Que ese aporte económico a la capital lo hace el Gobierno porque cree en la unidad.

Quito espera mucho de la actual administración, añadió Lasso, porque tiene el reto de sacar a la ciudad de su peor crisis institucional, que la urbe necesita con urgencia recuperar su dignidad e integridad afectadas hace dos años, que nunca más la destrucción del espacio público, nunca más edificios incendiados para destruir evidencias incriminatorias, nunca más bienes públicos y privados afectados por actitudes vandálicas. Que su gobierno dirá siempre sí al diálogo.

Vacunación

El primer mandatario aprovechó su intervención para destacar que el 90 % de los quiteños ya tiene la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19 y el 85 % la segunda dosis, sin contar con niños menores de 5 años, el porcentaje llega al 95 % de la población.

Destacó que Quito hoy está entre las capitales con mayor porcentaje de vacunación completa en el mundo.

A nivel de Ecuador, dijo Lasso, ya se rebasó los 11′600.000 vacunados con las dos dosis, lo cual equivale al 72 % de la población mayor a 5 años de edad. Entre ellos, medio millón de personas ya cuentan con la tercera dosis o refuerzo, agregó.

Indicó que con el stock que tiene el país de vacunas no habrá problemas para llegar al 85 % de vacunados a fin de año, para alcanzar la inmunidad colectiva.

Pidió el apoyo del Distrito metropolitano de Quito y de todos los Gobiernos autónomos descentralizados de Ecuador para lograr esta meta fundamental en salud.

Lasso, en su discurso en la sesión solemne por los 487 años de fundación de Quito, dijo que el Consejo de las Américas informó que al 24 de noviembre alrededor de la mitad de personas de la región estaban completamente vacunadas y que el Ecuador superó el 72 %, inclusive algunos países no llegan al 40 %.

Hizo un llamado a toda la ciudadanía ecuatoriana para que se vacune que es la base para enfrentar la nueva variante ómicron, que ya está presente en Sudamérica.

Ley tributaria

Guillermo Lasso aprovechó el discurso para referirse a la vigencia de la ley tributaria de desarrollo económico que a su criterio impulsará la reactivación productiva. Que la nueva normativa solo pide una mayor contribución a tres de cada cien personas, justamente a aquellos con los más altos ingresos en el Ecuador.

Dijo que la ley aliviará la economía de la gran mayoría de los hogares ecuatorianos, porque elimina el IVA para muchos productos de primera necesidad y además abarata el costo de los planes de telefonía celular y abre el camino para duplicar la producción petrolera con más inversión; facilita la obtención de recursos para la lucha contra la desnutrición infantil o la violencia contra las mujeres.

Que las importaciones pagarán menos aranceles e impuestos al ingresar al país y cuyos beneficiarios directos serán los consumidores.

Lasso resaltó que desde que se inició su administración, los Gobiernos autónomos descentralizados recibieron $ 875 millones por asignaciones de ley, y que están pagando puntualmente para evitar que siga creciendo la deuda, así como están al día con la devolución del IVA. (I)