Esta mañana, la Presidencia de Ecuador y el Sistema de Naciones Unidas (ONU) firmaron un memorándum de entendimiento para combatir la corrupción en el país.

Según el presidente Guillermo Lasso, este memorándum permitirá establecer mecanismos de integridad, transparencia y rendición de cuentas y la asistencia de la ONU tiene que ver con la detección de casos, investigación y recuperación de esos activos, que es un clamor nacional.

“No basta que vayan a la cárcel, que pasen años, nos digan que se portan bien, que tienen derechos penitenciarios, que se van antes ¿y luego?, ¿el dinero? El dinero que está escondido en caletas, en cuentas en el exterior, tenemos que recuperar el dinero, porque si no el trabajo no es completo, necesitamos recuperar esos recursos”, agregó.

Publicidad

El mandatario añadió que se estima que $ 400 billones le cuesta al mundo la corrupción cada año, equivale cuatro veces la economía de Ecuador por año. Solo en contratación pública todos los países son afectados, en especial los de menos recursos.

Que hay que castigar a los corruptos de manera ejemplar, que el pueblo lleva a flor de piel la indignación por la corrupción, que pese a quien pese defenderán al pueblo y que dará permanente seguimiento a la Comisión.

Además, que a Ecuador le habría costado la corrupción $ 70.000 millones en los últimos catorce años (equivales al 100 % de la deuda pública).

Publicidad

“Yo sigo esperando que la fiscal actúe con la crudeza y la rudeza que se necesita, hay muchos casos que Ecuador todavía los tiene que conocer, tienen que ser sancionados los corruptos”, sentenció, al tiempo de señalar que ese dinero serviría para atender a la población en áreas de salud, educación, vivienda, vialidad y otros.

Lasso dijo que no puede ser posible que los transportistas le pidan al Estado que les congelen el precio de los combustibles para seguir pagando coimas en las carreteras, porque eso es inmoral y antiético y el Gobierno no lo va a permitir.

Publicidad

Mostró indignación porque hay personas que aparecen en Forbes como las más ricos del mundo, pero resulta que no tienen domicilio fiscal en el Ecuador, y en su consciencia deberán cargar la responsabilidad sobre los niños que sufren desnutrición crónica infantil, serios problemas sociales.

“Tenemos que cobrar impuestos, porque también no pagarlos es corrupción, asimismo hemos aplicado severa política de ahorro en el gasto público”, señaló.

El mandatario Lasso informó que no había podido firmar el memorándum de entendimiento antes por problemas de salud del exconsejero electoral Luis Verdesoto, quien se hará cargo de supervisar la implementación de los programas anticorrupción, y que presentará una política pública anticorrupción que guiará el trabajo de la Comisión en mención.

Este ente será interinstitucional y trabajará en coordinación con las autoridades de control, se encargará de salvaguardar el Estado de derecho y estará vigilante de que cada institución estatal cumpla con sus funciones.

Publicidad

En tanto, Matilde Mordt, coordinadora residente itinerante de la ONU, señaló que el acuerdo permitirá fortalecer el trabajo contra la corrupción, reconoció la voluntad política del mandatario y su determinación para llevarlo adelante.

Mordt recordó que la secretaría general de la ONU señaló que la corrupción es criminal, inmoral y la máxima traición a la confianza pública, y aún más dañino en tiempos de crisis como lo está experimentando el mundo con la pandemia del COVID-19.

“La corrupción erosiona la confianza de los ciudadanos en las instituciones y destruye la cohesión social y (evita) la inversión privada (...). Combatir a la corrupción es algo vital para el desarrollo de la Agenda 2030″, agregó.

La representante de la ONU informó que el Gobierno ha pedido acciones concretas e inmediatas y anunció que trabajan para disminuir el riesgo de actos de corrupción en el sistema de compras púbicas, simplificación de trámites y disminuir la discrecionalidad. Apoyarán la capacitación del sector público y diseñarán una estrategia que aborde causas estructurales.

Mordt recalcó que la lucha contra la corrupción solo será posible con enfoque de alianzas entre actores públicos, privados, ciudadanía y junto con la cooperación internacional.

La firma estuvo a cargo de Iván Correa, secretario general de la Administración Pública y Gabinete, y Mordt, con Lasso como testigo de honor. (I)