El Gobierno no renovará el estado de excepción para las cárceles del país que concluye este martes 28 de diciembre.

La mañana de este lunes 27 de diciembre de 2021, el viceministro del Interior, Max Campos, confirmó que no existirá renovación del estado de excepción, y que la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas se mantendrán en los centros penitenciarios según sus competencias.

“Este momento, al finalizar el estado de excepción, y después de la reunión que se tuvo en el Gabinete de Seguridad, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional continuarán, sin necesidad de que esté el estado de excepción, apoyando al Servicio Nacional de Atención Integral a las personas privadas de la libertad y adolescentes infractores (SNAI)”, señaló Campos en radio Sonorama.

Publicidad

De acuerdo con la normativa vigente, los únicos agentes de seguridad uniformados que pueden estar en el interior de las cárceles son los guías penitenciarios.

Policías y militares se mantienen en el exterior de los centros e intervienen, en ese orden, si hubiera amotinamiento u actos de violencia.

Identifican 49 de 62 cuerpos de reos asesinados en la Penitenciaría del Litoral

Tras la última masacre en la Penitenciaría del Litoral, que dejó 62 presos asesinados, el presidente Guillermo Lasso señaló que renovará los estados de excepción cuantas veces sea necesario.

Publicidad

El estado de excepción que concluye este martes 28 era la primera renovación del declarado el 29 de septiembre por “grave conmoción interna en todos los centros de privación de libertad que integran el sistema de rehabilitación social a nivel nacional, sin excepción alguna (...), fundamentado en las circunstancias que han afectado gravemente los derechos de personas privadas de la libertad, del personal del cuerpo de seguridad penitenciaria y de miembros de la Policía Nacional, en especial sus derechos a la integridad personal y a la vida”.

De los últimos asesinatos, la semana pasada, el presidente Lasso señaló que no se puede identificar a los responsables porque no había un sistema de “inteligencia carcelaria” y que ya lo están creando junto con el SNAI.

Publicidad

Guillermo Lasso firma decreto de creación de comisión para el diálogo y pacificación del sistema carcelario de Ecuador

Lasso también informó que el Gobierno debe contratar 2.600 guías penitenciarios, debido a que existen solamente 1.400 y se necesitan 4.000.

Otra acción que ha realizado el Gobierno para frenar la violencia en las cárceles es la creación de una comisión para el diálogo y pacificación del sistema carcelario del país.

Esta comisión es autónoma y deberá presentar insumos para reorientar la rehabilitación social en seis meses. (I)


Publicidad