Una de las principales disposiciones de la Ley para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres se concretó. Se trata del Registro Único de Violencia (RUV), que recopilará la información de las víctimas.

El Gobierno presentó en la primera fase esta herramienta, la noche del martes. El RUV se nutre de datos emitidos por nueve instituciones: Ministerio de Educación, ECU911, Fiscalía, Policía Nacional, Consejo de la Judicatura, Ministerio del Interior, Ministerio de Inclusión Económica y Social, Secretaría de Derechos Humanos y Ministerio de Salud Pública.

Servirá de sustento para la generación de políticas públicas para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres.

Publicidad

Registro Único de Violencia pasará a la Secretaría de Derechos Humanos: uno de los acuerdos en reunión de Guillermo Lasso con colectivos de mujeres

A partir del RUV se contará con un historial de las víctimas sobre su nivel de educación, empleo, si es beneficiaria del bono de solidaridad, si ha puesto denuncias en la Fiscalía, si tiene juicios de alimentos, quién es su pareja, entre otros aspectos, explicó el presidente Guillermo Lasso.

“Toda esta información nos permitirá evaluar el nivel de riesgo para actuar con rapidez, prevenir un femicidio o definir qué atención debe recibir la víctima”, detalló durante el evento de presentación.

Indicó que el Gobierno seguirá brindando cooperación técnica y financiera a las cuatro casas de acogida y a los 17 centros de atención.

Publicidad

Corte Constitucional suspende los requisitos para acceder al aborto por violación

Lasso destacó que el RUV es un instrumento pionero en la región, que se construyó con el respaldo de las Naciones Unidas Para el Desarrollo (PNUD) y la iniciativa Spotlight –programa de la Unión Europea y la ONU–.

Matilde Mordt, representante de PNUD en Ecuador, contó que la creación del Registro se inició hace más de un año. Que la herramienta permitirá tomar decisiones coordinadas para prevenir, atender, proteger y reparar integralmente los casos de violencia en el país.

Publicidad

Por su parte, Charles-Michel Geurts, embajador de la Unión Europea en Ecuador, señaló que para la primera fase del proyecto la Unión Europea aportó con $ 3 millones y para la segunda fase se prevé invertir $ 1 millón más.

El 33 % de mujeres no denuncia casos de violencia por desconfianza en el sistema de justicia

Durante la ceremonia también se oficializó la creación del Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos, para lo cual el presidente Guillermo Lasso suscribió el Decreto Ejecutivo 608.

La nueva institución asumirá las funciones y competencias de la Secretaría de Derechos Humanos, que estará a liderada por Paola Flores, quien fue designada como ministra. Además, la entidad coordinará acciones con otras instituciones en materia laboral y económica, para reducir las brechas de género.

Tras asumir el cargo, Flores celebró que sea una realidad el Ministerio de la Mujer. Y anotó que el RUV, además de evitar la revictimización, contribuirá a proponer y generar políticas públicas.

Publicidad

La ministra anunció que en las 24 provincias del país se abrirán centros Violeta hasta 2025. Los primeros espacios se inaugurarán las próximas semanas en Esmeraldas y Sucumbíos, adelantó. (I)