NOTICIAS

Publicidad

Gobierno presentó un portal de datos abiertos de instituciones públicas

Algunos archivos no cuentan con los datos completos o están apilados. La iniciativa es parte de la política de 'Gobierno Abierto' por la transparencia.

Lanzamiento del portal de datos abiertos por parte de varias autoridades del Gobierno. Foto: Cortesía

Publicidad

Como parte de la política que busca implementar el Gobierno por la lucha contra la corrupción y la transparencia en el acceso a la información, la Secretaría Nacional de Planificación presentó el portal https://datosabiertos.planificacion.gob.ec/, que contiene cerca de 400 conjuntos de datos de más de 72 instituciones públicas.

La plataforma almacena, comparte, conecta y visualiza los datos en temáticas como administración pública, ambiente y agua, anticorrupción, comercio e industria, conocimiento e investigación, cultura y deporte, economía y finanzas, educación, salud, seguridad y defensa, sociedad y bienestar, transporte y vivienda.

Algunos archivos consultados por Diario EL UNIVERSO contienen datos parciales o apilados, por ejemplo, en el distributivo de personal de la Presidencia de la República se da a conocer el género, la edad, la etnia, la instrucción académica y hasta los años de trabajo en la institución, pero no se puede visualizar el nombre del funcionario.

Publicidad

Guillermo Lasso plantea la creación de una ‘Unidad Anticorrupción’, adscrita a la Presidencia, para que ‘monte’ un sistema de seguimiento de casos de corrupción

La Secretaría de Planificación responde que, como parte de las guías y políticas de datos abiertos está el tema de protección de datos personales en las bases que se levanten, por ello no se cargan nombres ni números de cédula.

Sin embargo, en el enlace de transparencia del sitio web de la Presidencia sí constan los nombres de cada funcionario público de esta institución, su remuneración mensual y el cargo que ocupa, pero no el resto de datos mencionados que sí están en el Portal de Datos Abiertos inaugurado por el Gobierno.

En otro caso, sobre los beneficiarios del seguro de desempleo, la información está apilada y entre los números aparece el signo de “;”, lo que lo hace ilegible.

Publicidad

Durante el lanzamiento del portal, la Secretaría en mención y el resto de participantes de la iniciativa informaron que las observaciones que se realicen a los datos del portal servirán para mejorar los mismos datasets y que realmente satisfagan las necesidades de los usuarios.

En el evento de lanzamiento participaron autoridades nacionales y de organismos que fueron parte del rediseño y actualización del portal: el secretario nacional de Planificación, la ministra de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, el subsecretario de Gestión de la Presidencia de la República, los representantes de Fundapi, Redam y la Cooperación Técnica Alemana, el embajador de Alemania en Ecuador, así como el rector del Instituto de Altos Estudios Nacionales.

Publicidad

Comisión Anticorrupción del Gobierno será integrada por autoridades de instituciones públicas y tendrá carácter preventivo

El secretario nacional de Planificación, Jairon Merchán, dijo que el proyecto es parte del Plan de Acción de Gobierno Abierto que el país elaboró como miembro activo del Open Government Partnership, con el fin de promover la participación ciudadana, la colaboración e innovación pública y ciudadana.

“El Portal de Datos Abiertos busca que los ecuatorianos accedan a la información del Gobierno nacional como una forma de impulsar la transparencia, pero también para promover la participación, pues serán ellos quienes reutilicen los datos abiertos publicados para generar nuevas ideas, iniciativas y proyectos en beneficio de nuestra sociedad”, expresó.

Gobierno anuncia consulta ciudadana para política anticorrupción y ratifica composición institucional de la nueva comisión anticorrupción

El presidente Guillermo Lasso participó virtualmente en la Cumbre Mundial de la Alianza para el Gobierno Abierto y dijo que creen en una forma de gobernanza abierta porque una gestión transparente genera confianza y permite a la ciudadanía hacer una veeduría permanente de los recursos públicos.

Lasso recordó que puso en vigencia un Código de Conducta para los funcionarios y que se trabaja en una política pública integral de la lucha contra la corrupción. (I)

Publicidad




Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad