Tras 175 años de existencia de la Policía Nacional y el paso de 78 comandantes generales hombres, esta mañana, Tannya Varela Coronel fue ratificada como comandante general de la Policía, la primera mujer en ocupar este cargo en Ecuador.

La ceremonia de ratificación del mando institucional policial, que se realiza en la Escuela Superior de Policía, es la primera actividad oficial que cumple Alexandra Vela, como nueva ministra de Gobierno, designada y posesionada la noche de ayer por el presidente Guillermo Lasso, en el Palacio de Carondelet.

El presidente Guillermo Lasso ratificó el compromiso de fortalecer la seguridad ciudadana y reconoció la labor de la comandante Varela, “mujer de impecable trayectoria, referente nacional y regional de rectitud, responsabilidad, valentía y profesionalismo”.

Publicidad

Dijo que conoció a Varela cuando tenía el grado de teniente, resaltó su lucha en contra de la violencia de género y la violencia familiar, y el hecho de que es la primera comandante general de Ecuador y de América Latina, “una muestra de que la equidad de género se la debe aplicar” en todos los ámbitos, añadió.

Lasso indicó que como Gobierno harán lo que esté al alcance para dotar de las mejores condiciones laborales y el equipo para las labores policiales. También se refirió a la recuperación de los fondos del Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol).

“A través de la Procuraduría estaremos vigilantes de la investigaciones que se realizan para recuperar los fondos robados de la seguridad policial”, aseguró, y expresó su apoyo a la creación de la Universidad de la Policía.

Publicidad

En su discurso, Vela señaló que, entre las funciones de la Policía, están crear estrategias de prevención o lo que es lo mismo: garantizar la seguridad ciudadana antes de que sea rota, y la función de indagar y reparar, trabajando con la Fiscalía y los jueces. Reconoció el esfuerzo de los policías durante la pandemia de COVID-19.

La ministra ratificó que el gobierno de Lasso “no escatimará” esfuerzos para recuperar los recursos del Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol) y para que todos los responsables de estas irregularidades respondan ante la justicia.

Publicidad

“Que el Estado realice todos los esfuerzos necesarios para proteger los recursos de la jubilación y cesantía de quienes han arriesgado todo para proteger la vida de los ecuatorianos, el gobierno del presidente Lasso no escatimará esfuerzos para recuperar los recursos que fueron robados del Isspol y para llevar a todos, óiganme bien, a todos los responsables ante la justicia”, expresó Vela.

En tanto, Varela, de 54 años, dio la bienvenida a Vela y dio palabras de gratitud y respeto al exministro de Gobierno César Monge, dijo que liderará la Policía que sostuvo la democracia en octubre del 2019 y protegió a la población durante la pandemia de COVID-19, que son 53.000 servidores policiales con vocación de servicio y que van más allá de su deber.

Además, se refirió a las irregularidades en los fondos del Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol).

280.000 familias hemos sufrido una infame afectación, son alrededor de $ 900 millones, ilegalmente tomados de nuestros fondos, las acciones legales están en marcha, tenemos su respaldo y apoyo, señor presidente (Guillermo Lasso) (...) tarde o temprano la verdad saldrá a la luz, por lo que los actores políticos que arbitrariamente se beneficiaron de este delito deberán rendir cuentas, no descansaremos hasta que se haga justicia”, dijo Varela.

Publicidad

La comandante general señaló que trabajarán “infatigablemente” con las autoridades de Gobierno para que su rol constitucional sea cada vez más valorado, que el policía que arriesga su vida todos los días debe tener los medios necesarios para cumplir con su deber, y que el sistema de salud policial también requiere atención por parte del Estado.

Con voz entrecortada y lágrimas, Varela, con 35 años de servicio profesional, agradeció a sus padres, hermanos, esposo e hijos por acompañarla a lo largo de su trayectoria profesional.

Varela lidera la institución con Carlos Cabrera, subcomandante general de la Policía, y tres generales de distrito al frente de los subsistemas de la Policía: Nelson Ortega, director general de Investigación; Fausto Salinas, director general de Seguridad Ciudadana; y, Mauro Vargas, director general de Inteligencia.

La comandante es doctora honoris causa en Derechos Humanos, magíster en Prevención de violencia intrafamiliar y delitos sexuales, tiene un diplomado en Seguridad Ciudadana, licenciada en Administración Educativa. Ha recibido varias condecoraciones en su carrera, como Madre Teresa de Calcuta, otorgada por el Congreso de Perú. (I)