El presidente de la República, Guillermo Lasso, y la dirigencia de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) retomarán hoy el diálogo en un ambiente de tensión por mediar posiciones respecto a reducir o mantener los precios de los combustibles.

La cita está convocada desde las 11:00 en la Casa de Gobierno, para lo que el presidente Lasso invitó a Leonidas Iza, presidente de la Conaie; y está prevista la presencia de los presidentes de la Confeniae, Marlon Vargas; de la Ecuarunari, Carlos Sucuzhañay, y Javier Aguavil de la Conaice.

Pero también Lasso accedió a que participen los presidentes del Frente Popular, Nelson Erazo; Eustaquio Tuala de la Feine; Hatari Sarango, vicepresidente de la Fenocin, pues remitieron una carta solicitando su presencia.

Publicidad

Colectivo de dirección del Parlamento de los Pueblos espera una invitación a ‘todos’ al diálogo y no solo a la Conaie

Lo que el mandatario aclaró es que se permitirá un número de asistentes que no deberá sobrepasar de las 50 personas; y que varios de los pedidos que se hicieron en el primer encuentro del 4 de octubre sean materia de tratamiento en mesas técnicas. “Por tanto, ratificamos nuestra voluntad de tratar dichas materias con la responsabilidad que el país amerita”, señaló Lasso en una carta remitida a los directivos del llamado Parlamento de los Pueblos.

Esta es la segunda ocasión que Lasso se reunirá con la dirigencia indígena, después de que el 4 de octubre mantuvieron un primer diálogo que dejó descontento porque no lograron que se ejecute su propuesta respecto de los precios de los combustibles.

Es justamente este tema el que unificó a los sectores sociales en el Parlamento de los Pueblos, cuya exigencia es que el Ejecutivo baje los precios de los combustibles a $ 2 el galón de gasolina extra y $ 1,50 el del diésel y con ello se deje sin efecto el último incremento de $ 2,55 la gasolina extra y $ 1,90 el diésel.

Publicidad

A puertas de este encuentro, el primer mandatario emitió el Decreto Ejecutivo 246, con el que concedió el indulto presidencial a Antonio Vargas Guatatuca, expresidente de la Conaie, que estaba preso en el centro de privación de libertad de Morona Santiago desde el 20 de junio de 2021. También con el decreto 245 indultó a Gonzalo Villamil Gualinga y Carlos Chacha Iza, procesados por paralización de servicios públicos en el paro nacional de octubre del 2019 y que cumplían una condena por cuatro años en el centro penitenciario de Sucumbíos.

Vargas, considerado un dirigente histórico de la Conaie, fue procesado por tráfico de tierras, en el caso de la hacienda Té Zulay ubicada en Pastaza, por lo que fue sentenciado a cumplir una pena de tres años y cuatro meses de cárcel y a pagar una multa de doce salarios básicos.

Publicidad

Según el decreto, este indulto consiste en el perdón de las penas privativas de libertad y las multas que le fueron impuestas. Y su liberación se hizo efectiva a eso de las 16:00 de este 9 de noviembre, cuando Vargas fue liberado del centro, según informó la Confeniae.

Guillermo Lasso concedió el indulto a Antonio Vargas, expresidente de la Conaie

Al conocer que fue indultado, la Conaie divulgó un comunicado en el que subrayó que se hizo “efectivo un acto humanitario y de justicia”, pues Vargas había sido encarcelado de manera ilegal y arbitraria, faltando al debido proceso y tratados internacionales como el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Ahí, le aclaran al Gobierno sobre los puntos planteados: “Nos ratificamos con firmeza, cada paso por la defensa de nuestros derechos es sostenido con la lucha social y siempre será un triunfo colectivo, jamás claudicaremos en nuestras demandas”.

El vocero de la Presidencia de la República, Carlos Jijón, aseguró ayer que este indulto había sido analizado por el presidente con anterioridad y que “no forma parte de ninguna exigencia ni de ninguna negociación”.

Publicidad

Reivindicó “el espíritu del Gobierno para dialogar y resolver los problemas de manera civilizada”, dijo en una entrevista en el medio digital La Posta.

Bajo este escenario, los dirigentes no acudirán solos a este encuentro. Desde las 09:00, estructuras organizativas se movilizarán desde las provincias para acompañarlos hasta el Palacio de Gobierno y mantendrán una “vigilia” denominada “Diálogo con resultados”.

Los manifestantes, que provendrán del pueblo Panzaleo y de otras bases del colectivo, se concentrarán en el parque El Arbolito desde las 09:00 para permanecer en la plaza Grande y escuchar los discursos de sus líderes a la salida de la reunión.

Para este diálogo, la Confederación exhortó al régimen a que sea público y televisado, pero esto no sería aceptado.

Mauricio Gándara, analista político, cree que no debe ser televisado para evitar “discursos de barricada que no conducen a nada y que suelen hacerse para los partidarios”.

Añadió que esta conversación pondrá a prueba la “habilidad del Gobierno, de la ministra de Gobierno (Alexandra Vela)” para generar acuerdos y evitar desencuentros futuros.

La analista política Verónica Albuja tiene un criterio contrario. Consideró que el Ejecutivo no ha dado respuestas a los sectores sociales, por lo que hoy debería haber “transparencia”.

Conaie aceptó asistir a la reunión convocada por el Gobierno, pero pide que sea pública

“Si se van a sentar a dialogar, lo importante es que exista transparencia, para que se sepa cuáles son los temas que se van a tratar, porque la Conaie lleva una agenda nacional en representación del Parlamento de los Pueblos”, opinó.

Sebastián Mantilla, del Centro Latinoamericano de Estudios Políticos, manifestó que el jefe de Estado debe “agotar” el diálogo para llegar a un acuerdo y evitar una posible paralización del país con jornadas de protestas, como lo han advertido los grupos sociales.

Cree que existe “cierta intención de no querer llegar a buen puerto porque hay posturas extremas”.

“Tienen que ceder las dos partes… El Gobierno debe exponer su capacidad para llegar a acuerdos, que las dos partes planteen alternativas. Es importante que estas negociaciones se lleven con tino, se necesita de los mejores asesores y que en ese sentido se agote el diálogo”, señaló Mantilla. (I)