Tulcán

Con un retraso de tres horas se inició el acto protocolario que abrió el XI Gabinete Binacional Ecuador - Colombia, liderado por los mandatarios de ambos países Guillermo Lasso y Gustavo Petro, respectivamente, que se realiza en el coliseo de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi, en Tulcán.

La agenda contempla el gabinete ampliado y la firma de la declaratoria presidencial que contiene la actualización de los acuerdos diplomáticos y convenios bilaterales entre los dos países.

Publicidad

El mandatario ecuatoriano Guillermo Lasso tuvo a cargo la apertura al undécimo primer gabinete binacional, al que llamó “núcleo de vital importancia”, por los resultados de un intenso trabajo realizado en los últimos meses, con avances en siete ejes que afianzan la relación y colaboración bilateral.

Enfrentar el crimen organizado y el tráfico de drogas y delitos conexos, que ponen en riesgo la convivencia pacífica y la institucionalidad, están contemplados en la agenda binacional.

Temas en sociales, de desarrollo ambiental sostenible, abordan la paz y fomentan la integración regional son de vital importancia, dijo Lasso. Agregó que la cita permitirá evaluar los logros y dificultades que se presentan en los sistemas de integración.

Publicidad

Su homólogo colombiano, Gustavo Petro, sostuvo durante que “somos un solo pueblo, que en el futuro tenemos que integrarnos a través de nuestros problemas que son los mismos, y que debemos enfrentarlos con proyectos compartidos”.

Habló sobre la “policrisis”, que evidencia una crisis climática y cambio químico de la atmósfera. Centró todo su discurso en temas ambientales y sobre los efectos del cambio climático.

Publicidad

“Aquí dos países podríamos construir dos ejes de la geopolítica mundial”, precisó y propuso una estrategia común para la vida, aprovechando las tecnologías y energías limpias.

Reacciones

Jhon Rojas, gobernador del departamento de Nariño, en diálogo con este Diario comentó que plantearán a los ministros de su país en esta cita que la nueva ley de fronteras de Colombia sea anclada a los proyectos binacionales, con el propósito de fortalecer los beneficios para los pueblos asentados en la línea limítrofe de las dos naciones.

Una de las demandas de los nariñenses en la zona costera, frente a la provincia de Esmeraldas, es la creación del Centro Binacional de Fronteras, en el puente binacional sobre el río Mataje. Esto permitirá formalizar las actividades relacionadas con el comercio, exportaciones e importaciones, transporte de pasajeros, seguridad, migración, entre otros.

Publicidad

Helder Giraldo, comandante general de las Fuerzas Armadas de Colombia, informó que en el sector del puente internacional del río Mataje su país cuenta con los servicios de migración y presencia de la Policía y del Ejército. Indicó que esperan que Ecuador disponga el personal respectivo en ese viaducto binacional.

Mientras que Luis Fernando Villota, alcalde de Ipiales, manifestó que para facilitar el turismo que proviene del Ecuador, el aeropuerto de esa ciudad incrementará el número de vuelos a través de tres operadoras aéreas a partir de marzo de este año. Las dos autoridades agradecieron el corredor humanitario que brinda Ecuador, tras el deslave registrado el pasado 9 de enero, en el sector de Rosas, que mantiene taponada la Panamericana. (I)