El gerente general de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), Gonzalo Uquillas, aseguró en la Asamblea Nacional que el cuestionado expresidente del directorio de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO), Hernán Luque, no tuvo ninguna injerencia en él cuando estuvo al frente de Celec hasta el agosto de 2021.

El titular de la Corporación Eléctrica compareció la tarde del jueves en la comisión ocasional que investiga una supuesta corrupción en las empresas públicas, en el denominado caso El Gran Padrino. La mesa legislativa indaga si tendrían participación o no en presuntos actos ilícitos Luque, otras altas autoridades y también personas particulares.

Rodrigo Fajardo, asambleísta de la Izquierda Democrática (ID), preguntó a Uquillas si consideraba que el Decreto Ejecutivo 163, suscrito por el presidente Guillermo Lasso el 18 de agosto de 2021, daba “excesiva injerencia” al entonces presidente de EMCO para las decisiones de compras públicas, adjudicación de contratos en las empresas públicas, incluyendo a Celec.

Publicidad

Escándalo de supuesta corrupción pone en duda el poder del presidente de EMCO sobre los directorios de las empresas públicas

Uquillas empezó por contestar que con Hernán Luque, quien también presidía el directorio de Celec, se trataron temas importantes “de manera adecuada”: la aprobación del presupuesto de la empresa pública y la aprobación de un nuevo estatuto para la institución.

“El señor Luque nunca me solicitó la designación de ningún gerente de las unidades de negocio. Nunca me solicitó atender a tal o cual proveedor o contratista. Nunca me solicitó algo indebido, en el sentido de adjudicación de contratación, que vaya en contra de los principios de transparencia, competitividad, honestidad. Eso es lo que puedo señalar con absoluta claridad y con la frente en alto”, respondió al asambleísta.

Fajardo repreguntó si el expresidente de EMCO tuvo alguna injerencia o cometió algún acto ilegal dentro de Celec. Pero Uquillas se ratificó en que “Luque no tuvo ninguna injerencia” en el cumplimiento de sus responsabilidades en la empresa pública.

Publicidad

Gonzalo Uquillas ha estado a cargo de la gerente de la empresa estatal en dos ocasiones anteriores. La primera ocasión fue en 2018. Luego, volvió a ser designado en 2020 hasta que en mayo de 2022 Hernán Luque le solicitó la renuncia.

Posteriormente, fue nuevamente seleccionado el 30 de diciembre de ese año, después de que Luque dejó EMCO y en su lugar asumió Joaquín Ponce. Finalmente, Uquillas fue ratificado en la gerencia el 26 de enero de 2023, como parte del proceso de evaluación a las gerencias de las 13 empresas públicas.

Publicidad

Gonzalo Uquillas se mantiene como gerente general de Celec

Con respecto de su salida en mayo del 2022, explicó que el expresidente de EMCO se acercó personalmente a su despacho y le manifestó que Celec era una institución bien manejada, pero que era necesario refrescar a la gerencia. Así que Uquillas presentó su renuncia y se retiró.

“Yo desconozco si posteriormente hubo injerencia de esta persona (Hernán Luque) en administraciones posteriores de la Corporación Eléctrica del Ecuador”, señaló.

El gerente de la Corporación expuso a los asambleístas información sobre auditorías hechas por la Contraloría. Entre julio de 2018 y diciembre de 2022 el organismo de control emitió 53 exámenes especiales, que arrojaron 632 recomendaciones.

Adicionalmente, indicó que entre los años 2017 y 2022 se han impulsado cuatro denuncias penales. Una de ellas fue contra el excontralor del Estado, Carlos Polit, por el delito de concusión, cuyo caso ya fue sentenciado.

Publicidad

También informó que está en marcha la implementación de un Departamento Antisobornos, como parte de la Política Antisobornos de la entidad, y que empezará a operar en abril de este año.

El asambleísta Gruber Zambrano, de la Bancada del Acuerdo Nacional (BAN), felicitó la exposición del gerente. Le preguntó, entre otras cosas, cómo está conformado actualmente el directorio de Celec, quién designa al gerente.

El funcionario detalló que el directorio de la empresa pública está integrado por tres personas: el presidente de EMCO, Joaquín Ponce, quien lo preside; el ministro de Energía y Minas, Fernando Santos; y Daniela Estevez, representante de la Secretaría Nacional de Planificación.

Sobre la designación del gerente general, Uquillas explicó que el directorio de la Corporación escoge a una persona y, posteriormente, pasa al directorio de EMCO para calificar y ratificar o no a quien asumirá la gerencia.

Asambleísta Ronny Aleaga niega cualquier vinculación con Leonardo Cortázar y dice que no debió estar en la piscina en Miami

La presidenta de la comisión ocasional, Viviana Veloz (UNES), habló de que para el cometimiento de un acto de corrupción se requiere de la participación de actores públicos y privados.

En ese sentido, preguntó a Uquillas si después de las revelaciones que aparentemente comprometerían al extitular de EMCO creía que Luque es el corruptor dentro de las empresas públicas.

Uquillas respondió que no podía afirmar aquello en el caso específico de Celec. “No tengo indicios de intervenciones del anterior presidente del directorio, el señor Luque, en el sentido de alguna situación irregular que haya llegado a mi conocimiento o que yo haya recibido alguna denuncia”, afirmó e indicó que si habría recibido una denuncia al respecto, la habría puesto en conocimiento de los órganos competentes.

Así mismo Veloz consultó cómo era la situación en las empresas públicas y Celec antes de que el presidente Guillermo Lasso emitió el Decreto 163, que entregó la presidencia de los directorios de las empresas públicas al presidente de EMCO.

El gerente de Celec contestó con una sugerencia: que el primer mandatario considere volver a crear el Ministerio de Electricidad y que el ministro del ramo tenga la rectoría del sector y sea el responsable del funcionamiento de las empresas eléctricas.

Veloz consultó a Uquillas si con sus palabras estaría reconociendo, implícitamente, que debería derogarse el Decreto 163 y que no se entreguen plenos poderes a una persona para el manejo de las empresas estatales.

El gerente respondió que esa es una decisión del presidente Lasso, a quien calificó como una persona honesta, sensible y sencilla. “Él reflexionará sobre esta problemática y si hay que aceptar alguna situación que no fue la óptima y tomar correctivos, seguro que él (Lasso) propiciará esa posibilidad de reconsiderar lo que en su momento se hizo”, dijo Gonzalo Uquillas.

Guillermo Lasso y su cuñado, Danilo Carrera, son convocados por la comisión ocasional que investiga supuesta trama de corrupción

Además del gerente del Celec, la comisión ocasional también convocó a los gerentes de EMCO, Agustín Páez; de Flopec, Oswaldo Rosero; de Petroecuador, Hugo Aguiar; y de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL), Roberto Gajas. Los tres funcionarios no asistieron y pidieron a la comisión establecer nueva fecha y hora para sus comparecencias.

Para el viernes la mesa legislativa citó a las 09:00 a Santiago Cuesta, exconsejero presidencial de Lenín Moreno; Diego Sánchez, excontratista de Seguros Sucre; Leonardo Cortázar, empresario; y a Johnny Estupiñán, exgerente de Flopec. (I)