Una decena de gremios del sector agropecuario y de la sociedad civil del país marchó de forma pacífica, la tarde de este miércoles, 28 de septiembre, en el centro de Guayaquil, a lo largo de la avenida 9 de Octubre, hasta llegar a la Gobernación del Guayas donde tenían previsto entregar al gobernador Lorenzo Calvas un pliego de diez peticiones al Gobierno del presidente Guillermo Lasso, con el fin de que se les garanticen mejoras y espacios de diálogo al igual que con las organizaciones del movimiento indígena.

Entre las organizaciones que participaron en la movilización denominada “marcha de los indignados” figuraron miembros del Movimiento Nacional Campesino, el Pueblo Montubio del Ecuador, el Frente de Dirigentes Populares del Ecuador, la organización Fuerza Guayasense, el Observatorio Ciudadano de Servicios Públicos, colectivos feministas, entre otras.

Los pedidos concentran varios temas, como solicitar créditos y atender el problema de inseguridad que afecta a los sectores agrícola, pesquero y a la ciudadanía a nivel nacional.

Publicidad

Miembros de varias organizaciones sociales participaron en una marcha pacífica denominada de los indignados que recorrió la arteria principal de Guayaquil. Fotos:César Muñoz/API Foto: API

Jimmy del Salto, director de Fuerza Guayasense, manifestó que la movilización contó con la aprobación de la Gobernación y con el resguardo respectivo de la Policía Nacional, ya que, al estar en estado excepción la ciudad, este tipo de acciones deben ser coordinadas con los uniformados para evitar cualquier inconveniente.

El dirigente explicó que esperan con esta acción pacífica captar la atención del Gobierno; pero que, en caso de no obtener ninguna respuesta, no descartan recurrir a acciones más fuertes.

“Si no tenemos una respuesta del Gobierno en máximo cinco días laborables, vamos a hacer una protesta más fuerte. Así como el Gobierno del presidente Lasso se ha sentado en las mesas con la Conaie y con el señor Leonidas Iza, así tiene que sentarse con los movimientos de la provincia del Guayas y escuchar nuestras necesidades”, apuntó.

Publicidad

La ola de inseguridad y violencia convocó a integrantes del Movimiento Nacional Campesino y varias organizaciones sociales a participar en la marcha de los indignados que recorrió la avenida 9 de octubre de Guayaquil, entre los gritos se escuchaban consignas en contra del gobierno de Guillermo Lasso, el pedido de una nueva constituyente, la paz y seguridad para los ecuatorianos. Fotos:César Muñoz/API Foto: API

Las peticiones que recibió el gobernador del Guayas fueron las siguientes:

  1. Programa integral de contingencia para la seguridad de la población, junto con los sectores sociales organizados. El Gobierno nacional debe actuar para resolver los altos índices delincuenciales que está viviendo el país.
  2. Programa integral de contingencia contra la violencia hacia las mujeres, niños, niñas, adolescentes y sectores vulnerables. Rechazamos el alto índice de femicidios que está atravesando el país.
  3. Crear un plan integral de desarrollo agropecuario, para solucionar la crisis que atraviesa el campo (alto costo de los insumos, el derecho a la tierra y el agua para los campesinos, créditos eficientes, comercialización justa, entre otros problemas).
  4. Combatir la crisis de los fertilizantes que vive el campo, controlar a las empresas de insumos por su alto costo y plantear soluciones alternativas a la problemática acogiendo las propuestas del sector campesino.
  5. Combatir la falta y el alto costo de los alimentos en las ciudades, en una relación directa entre el productor y el consumidor.
  6. Condonación de las deudas en instituciones financieras a las familias afectadas por la crisis que vive el país, principalmente en el sector campesino y pesquero artesanal.
  7. Respeto a la institucionalidad de las organizaciones sociales, sus formas de organizarse y de tomar decisiones con soberanía e independencia. Terminar con la persecución, criminalización y ataque las organizaciones y a sus dirigentes.
  8. Seguridad en el mar para el trabajo, dispensarios médicos y la creación de una subsecretaría de la pesca artesanal.
  9. Mejorar el IESS (seguro general y seguro social campesino) en todos sus ámbitos y prestaciones, como un derecho de la ciudadanía a la salud gratuita, eficiente y de calidad.
  10. No permitir y sancionar el avance indiscriminado de la deforestación de bosques y la tala manglares, lo cual afecta directamente los derechos de la naturaleza y de las personas. (I)