La defensa prometida por el presidente de la República, Guillermo Lasso, a favor de Guadalupe Llori, para que se mantenga como presidenta de la Asamblea Nacional, no se cumplió. Mientras se votaba por la destitución de Llori en la sesión legislativa 772, la noche del 31 de mayo, la bancada oficialista Acuerdo Nacional (BAN) abandonó el edificio parlamentario.

Los bloques de oposición advirtieron desde temprano de que en la reinstalación de la sesión 772 convocada por el ahora presidente de la legislatura, Virgilio Saquicela, pondrían en operación la destitución de Llori.

A 15:54, Llori intentó cancelar la reinstalación de la sesión 772, envió un comunicado a los legisladores con esa disposición, pero esa sesión que se instaló el 26 de abril de 2022 estaba presidida por Saquicela, debido a que fue apelada la presidencia de Llori para integrar comisión pluripartidista ad hoc que investigó a la ahora expresidenta y que recomendó su destitución.

Publicidad

A más de la bancada oficialista BAN, tampoco estuvieron presentes los legisladores del bloque Izquierda Democrática. Unos pocos asambleístas del movimiento Pachakutik, liderados por Salvador Quishpe, se mantuvieron en la sala para defender a Llori. La acusada y ahora destituida no acudió al pleno para ejercer su derecho a la defensa, y pasadas las 21:00 abandonó el Palacio Legislativo, una vez que se consumó la votación de 81 votos que dispuso su destitución.

Virgilio Saquicela, posesionado como presidente de la Asamblea Nacional

Mientras se daba la lectura del informe de la comisión pluripartidista ad hoc, a las 19:20, llegaron a las instalaciones de la Asamblea Nacional tres oficiales de la Policía Nacional y fueron identificados por un grupo de asambleístas y asesores. Se improvisó una reunión en la oficina de la escolta legislativa hasta donde ingresaron los asambleístas Esteban Torres (PSC), Ronny Aleaga (UNES) y Darwin Pereira (PK-R).

Según Torres, a los oficiales se les advirtió que no se inmiscuyeran en asuntos político-legislativos.

Publicidad

Este grupo de asambleístas dio una rueda de prensa. Pereira denunció que hubo tres intentos de boicot de la sesión por parte de la administración Llori: se ordenó la cancelación de la sesión, se cortó el servicio de internet y hubo presencia de la Policía Nacional al mando de un general.

La sesión continuó y hubo siete intervenciones en el pleno: Esteban Torres (PSC), Marcela Holguín (UNES), Salvador Quishpe (PK), Peter Calo (PK-R), Pamela Aguirre (UNES), Lucía Placencia (ID) y Bruno Segovia (antes de PK).

Publicidad

Durante la sesión, el único legislador que salió a defender a Guadalupe Llori fue Salvador Quishpe, quien dijo que aquellos que han gobernado y cogobernado le han dicho “fuera de la presidencia de la Asamblea por ser del movimiento indígena y Pachakutik”. En varias ocasiones se enfrentó con legisladores de UNES a quienes incluso carajeó mientras exponía ante el pleno, lo que motivó gritos y reclamos en la sala.

También dijo que no importa que a Pachakutik le bajen la presidencia de la Asamblea Nacional, pero que no se puede permitir que con argucias intenten volver a controlar toda la justicia para impunidad de los actos de corrupción. Que bajan a Llori “dizque porque no le dieron gusto”, cuando en pleno griterío se dio la apelación a la presidencia. “Hagan lo que les da la gana”, refutó.

Advirtió que las medidas cautelares que señalaban que no se podía tratar en el pleno el informe de la comisión ad hoc están vigentes y pidió que se dé lectura del documento del juez, pero Saquicela no dio paso.

Resolución

Mientras Esteban Torres argumentó las razones de la destitución de Guadalupe Llori por incumplimiento de funciones y señaló que cualquier decisión del Legislativo estará revestido de legalidad, Marcela Holguín, mocionó la aprobación del informe presentado por la comisión ad hoc y presentó el siguiente texto:

Publicidad

  • Artículo 1.- Acoger el informe aprobado por la ex comisión pluripartidista ad hoc en la sesión n.º 006 de fecha 25 de mayo de 2022 y notificado a través de memorandos n.º AN-CPAH-2022-0043-M y AN-CPAH-2022-0044-M a la asambleísta denunciada, Esperanza Guadalupe Llori Abarca, y al asambleísta denunciante, Luis Esteban Torres Cobo, respectivamente; y, que a través de memorando AN-CPAH-2022-0045-M, la ex comisión pluripartidista ad hoc difundió y puso en conocimiento de todas y todos las y los señoras y señores asambleístas.
  • Artículo 2.- Destituir a la asambleísta Esperanza Guadalupe Llori Abarca del cargo de presidenta de la Asamblea Nacional, en virtud de lo dispuesto en el numeral 4 del artículo 18 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa.
  • Artículo 3.- Ordenar al presidente de la Asamblea Nacional a que de manera inmediata convoque a una siguiente sesión del pleno de la Asamblea Nacional para que incluya entre los puntos del orden del día la asignación de una comisión especializada permanente a la expresidenta de la Asamblea Nacional, Esperanza Guadalupe Llori Abarca.
  • Artículo 4.- Notificar de manera inmediata con el contenido de la presente resolución a la Administración General de la Asamblea Nacional y a la escolta legislativa; y, en atención al numeral 27 del artículo 12 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, la escolta legislativa de la Policía Nacional ponga sus servicios a disposición del presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela Espinoza.
  • Artículo 5.- Notificar de manera inmediata con el contenido de la presente resolución al Ministerio del Interior y al comandante general de Policía para que, en cumplimiento de la disposición especial primera de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, el edecán designado por la expresidenta de la Asamblea Nacional, Esperanza Guadalupe Llori Abarca, ponga sus servicios a disposición del presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela Espinoza, para que se ratifique o designe uno nuevo de la terna que se envíe.
  • Artículo 6.- Notificar de manera inmediata con el contenido de la presente resolución a la Presidencia de la República, Vicepresidencia de la República, Comando General de la Policía Nacional, Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Consejo de la Judicatura, Corte Nacional de Justicia, Fiscalía General del Estado, Defensoría Pública, Defensoría del Pueblo, Contraloría General del Estado, Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros, Superintendencia de Bancos, Superintendencia de Economía, Popular y Solidaria, Superintendencia de Control de Poder del Mercado, Superintendencia de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión del Suelo, Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, Procuraduría General del Estado y Corte Constitucional.
  • Artículo 7.- Notificar con el contenido de la presente resolución al Registro Oficial para su correspondiente publicación.

Votación y compromiso

Este 31 de mayo de 2022, el asambleísta Virgilio Saquicela (antes del BAN) asumió la presidencia de la Asamblea Nacional.

La moción de Holguín recibió 81 votos que vinieron de la bancada Unión por la Esperanza (UNES), Partido Social Cristiano (PSC), los disidentes de la Izquierda Democrática, el grupo de rebeldes de Pachakutik y también se sumó un sector de independientes. Hubo un voto en blanco de la asambleísta María del Carmen Aquino (BAN). Se registraron 55 legisladores ausentes. Con ello, Guadalupe Llori fue destituida como presidenta de la Asamblea Nacional, cargo en el que duró un año y 17 días.

En la misma sesión del 31 de mayo, el primer vocal del Consejo de Administración Legislativa, Darwin Pereira (PK-R), tomó juramento al nuevo presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, quien asume las funciones hasta el 14 de mayo de 2023.

En sus primeras declaraciones, Saquicela juró desempeñar la alta función en beneficio directo del pueblo ecuatoriano, que la institucionalidad se refleje en trabajo inmediato. Que al país le interesa es el pragmatismo, que cumplan la función de legislar y fiscalizar; que el resto de poderes del Estado deben cumplir las suyas; en el caso del Ejecutivo, la de ejecutar; los jueces, a la judicatura; los políticos y los legisladores, en la Asamblea Nacional.

Saquicela recordó que días atrás en el mismo recinto legislativo el presidente Lasso extendía la mano a todos los sectores políticos del país, pero que la Asamblea puede extender las dos manos, y lo invitó a dialogar antes de y no después de ponerse de acuerdo en puntos importantes como tramitar la ley laboral, pero sintonizando con el pueblo y los trabajadores. Pero “respetemos la división de poderes, ese contrapeso necesario, combatamos la delincuencia, el hambre y delincuencia”, dijo.

Ante la prensa defendió lo actuado por la legislatura, que no puede haber intromisión de otra función del Estado, en decisiones legislativas, e incluso dijo que la escolta de la Asamblea se puso a su disposición.

Anunció que en las próximas sesiones se realizará la elección de la primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional, pues a su criterio no se producirá la sucesión en ese cargo. Que si se lee correctamente el artículo pertinente dice que la “sucesión es del primer vicepresidente a la presidenta y se elegiría la otra dignidad”.

Tras la suspensión de la sesión, Saquicela subió acompañado de los legisladores de UNES, PSC, Pachakutik rebelde y los exmiembros de ID a tomar posesión del despacho de presidencia, pero se encontró con las puertas cerradas y tuvo que esperar unos minutos para el ingreso. Se abrieron dos puertas e improvisó nuevamente unas declaraciones ante la prensa mientras se habilitó el acceso al espacio donde será su despacho en los siguientes doce meses.

Por tres ocasiones repitió el mismo discurso, que este viernes 3 de junio a las 10:00 la Asamblea Nacional tramitará y aprobará en segundo y definitivo debate el proyecto de ley sobre el uso legítimo de la fuerza. Ese es su compromiso. (I)