El presidente de la República, Guillermo Lasso, mediante Decreto 671 suscrito este 10 de febrero de 2023, creó la Secretaría de Educación Intercultural Bilingüe y la Etnoeducación, con autonomía política, educativa, territorial, técnico-pedagógica, epistémica, administrativa y financiera, en coordinación con las políticas públicas del Estado.

Esta decisión forma parte de los consensos que se establecieron en las mesas técnicas que se instalaron en la Conferencia Episcopal del Ecuador con el Gobierno y los tres movimientos sociales tras la firma del acta de la paz el 30 de junio de 2022 luego de 18 días de paro nacional.

Gobierno ofrece al movimiento indígena que dará autonomía a la Secretaría de Educación Intercultural Bilingüe

Según el texto publicado, la secretaría dirigirá el sistema de educación intercultural bilingüe y la etnoeducación, ejecutará los procesos de contratación pública y otros de índole administrativo, financiero y de talento humano.

Publicidad

Deberá designar al personal docente, administrativo y de servicios que sea necesario para cumplir con sus fines.

Realizará investigaciones y publicaciones de las lenguas y las ciencias ancestrales de los pueblos y nacionalidades.

Un delegado de esa secretaría fungirá en calidad de secretario del Consejo Plurinacional del Sistema Intercultural Bilingüe y la Etnoeducación de los pueblos y nacionalidades.

Publicidad

Los servidores públicos que prestan sus servicios con nombramiento, contratos o cualquier otra modalidad en la Secretaría del Sistema Intercultural Bilingüe y la Etnoeducación se mantendrán en la nueva institución.

Así también conservará todos los bienes muebles o inmuebles, equipamiento, documentación, archivo e información que actualmente reposa en la Secretaría del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe, y todos los contratos, convenios, litigios y programas administrados por la Secretaría de Educación Intercultural Bilingüe se mantendrán en el nuevo organismo.

Publicidad

Con el Decreto 671 se deja sin efecto el Decreto 445 del 6 de julio de 2018, que creó la Secretaría del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe como entidad adscrita al Ministerio de Educación. (I)