El presidente Guillermo Lasso dará su discurso oficial ante el plenario de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) este miércoles, 21 de septiembre, según informó la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia (Segcom).

Pero desde la mañana de este lunes, 19 de septiembre, Lasso tenía previsto participar en una serie de reuniones con grupos de la sociedad civil y empresarios de ese país, así como con otros jefes de Estado, en el marco de la cita mundial que se desarrolla en Nueva York.

Esta tarde, por ejemplo, estará en un conversatorio sobre medioambiente organizado por la Iniciativa Global Clinton, oenegé creada por el expresidente de Estados Unidos Bill Clinton; y en encuentros con el primer ministro de Portugal y representantes de la Organización de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

Publicidad

Este martes, en cambio, participará en citas bilaterales con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y con los representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).

También disertará en el evento “Muchas voces, una región: América Latina y el Caribe trabajando en la agenda 2030 para el desarrollo sostenible”, organizado por el Banco de Desarrollo (CAF).

Este es un espacio de reflexión con los premios nobel de la Paz Rigoberta Menchú, Adolfo Pérez Esquivel y Juan Manuel Santos; personalidades de la economía mundial: Sergio Díaz-Granados, Christian Asinelli, Jeffrey Sachs, José María Aznar, Martín Torrijos, Epsy Campbell, David Beasley, Marisol Argueta de Barillas, Luis Felipe López-Calva, Manuel Otero; y ministros de Argentina, Colombia, Ecuador, Panamá, Trinidad y Tobago y otros, en el que se abordarán los avances y desafíos en la región para impulsar la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) hasta el 2030.

Publicidad

La exposición del mandatario en la Asamblea de la ONU está prevista para las 11:20; y luego tendrá más reuniones privadas con los representantes del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo.

Y, finalmente, el jueves 21 se reunirá con Gianni Infantino, presidente de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA).

Publicidad

La agenda del mandatario abordará temas “inherentes a educación, medioambiente y cooperación, especialmente en aspectos de regulación de migrantes”, indicó la Segcom.

Lasso viajó a Estados Unidos desde la semana pasada, pues previamente estuvo en Houston realizándose un chequeo de la operación del melanoma que se le había detectado en el párpado derecho.

La comitiva oficial que acompaña a Lasso en las reuniones de la ONU está integrada por la primera dama, María de Lourdes Alcívar; por los ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior, Juan Carlos Holguín y Julio José Prado, y el personal de seguridad. (I)