Condenando la guerra entre Rusia y Ucrania y destacando la gestión que realizó su gobierno para retornar a más de 730 ecuatorianos y algunos ciudadanos de países vecinos. Así empezó su intervención el presidente Guillermo Lasso en la 77.ª Asamblea General de Naciones Unidas (ONU), este miércoles 21 de septiembre en Nueva York, Estados Unidos.

Lasso destacó el caso de Mateo, un joven colombiano que retornó en uno de los vuelos humanitarios y que junto con su familia vive en Ecuador gracias a las visas de amparo entregadas en su gobierno.

“El Ecuador está ahí para el mundo, no deja atrás a nadie y estoy seguro de que el mundo no dejará atrás a Ecuador en ninguno de sus desafíos”, apuntó el mandatario y recordó los principales puntos de la Carta de las Naciones Unidas, que por casi ocho décadas han preservado la estabilidad en el mundo, la cual considera que actualmente está siendo desafiada.

Publicidad

“La mayor parte de mi vida he cultivado una idea muy sencilla. Y esta es que la única forma de crear valor es poniendo siempre por delante, en todas las actividades que uno realice, a las personas. Porque siempre es en los seres humanos en quienes ubico mi confianza. En las personas. Y les voy a decir exactamente por qué esto es importante. Quiero contarles por qué sostengo que esto es vital no solo para un país, sino para la construcción de un mundo más pacífico y estable”, manifestó.

Lasso dijo que cree firmemente en que toda institución o sistema político, sea de carácter nacional o internacional, deriva su legitimidad del bien que es capaz de producir para sus ciudadanos.

“Necesitamos un equilibrio donde cada día resulte más difícil para aspirantes a caudillos echarle la culpa de sus fracasos a supuestas “asimetrías” del orden mundial. Necesitamos abrir las puertas de oportunidades a más ciudadanos, y nunca más cerrarlas detrás de una falsa noción de soberanía que en realidad no es tal sino soberbia”, señaló e hizo énfasis en que es necesario crear en el mundo oportunidades para todas las personas.

Publicidad

Además se refirió al tema de la seguridad y dijo que la seguridad internacional no es un derecho sino un deber que todos los países del mundo comparten.

“Mi gobierno se ha visto en la extraña posición de luchas contra una amenaza que antes no fue confrontada, contra actores que no fueron combatidos antes... Ecuador está en una lucha frontal e inédita contra el tráfico de estupefacientes”, expresó y destacó que esta lucha ha ubicado al país en el tercero con más incautaciones de cocaína en el mundo.

Publicidad

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, habla ante la Asamblea General de la ONU, este 21 de septiembre de 2022, en Nueva York. Foto: JUSTIN LANE

“Sabemos que no somos los únicos que combatimos este monstruo que, dicho sea de paso, no tiene un solo rostro sino varios, como la trata de personas, el lavado de activos, el tráfico ilegal de armas, e incluso la minería ilegal. Se calcula que las cifras que mueve el crimen transnacional en un año oscilan entre 1,6 y 2,2 trillones de dólares, números en los que cabe, decenas de veces, la economía de un país como el Ecuador”, expresó.

En su intervención, Lasso lamentó la muerte del fiscal Édgar Escobar a manos de sicarios, un funcionario que llevaba casos que involucran a mafias transnacionales, y manifestó que su asesinato deja en claro que el crimen transnacional requiere de una solución transnacional.

“Los acontecimientos hacen evidente que necesitamos aún más colaboración, y no me cansaré de insistir en ello. El Ecuador, ya no solo con incautaciones récord, sino además con el sacrificio de sus servidores, está demostrando que merece dicha ayuda”, manifestó.

También se refirió a la lucha de género y contra la violencia y a la desaparición de la abogada María Belén Bernal, caso que ha causado conmoción en el país y dijo estar seguro de que el mundo apoyará también en estos retos al país.

Publicidad

Lasso se pronunció también sobre su gestión en materia de movilidad humana. El mandatario resaltó que el Ecuador ha seguido manteniendo su tradición de ser un país de tránsito y acogida, así como los esfuerzos que ha realizado el Gobierno para integrar a los migrantes en el país.

“Pese a nuestras dificultades presupuestarias, atendemos a esa población con salud, educación y otros servicios sociales. Hemos empezado un proceso de regularización de amplio alcance”, indicó.

El presidente destacó también el compromiso del país en la lucha contra el cambio climático y que el Gobierno está trabajando por ser el cuarto país del mundo hacia la transición ecológica. Además resaltó sus compromisos para combatir la desnutrición infantil.

Asimismo, en su intervención Lasso reiteró el respaldo del Ecuador a la gestión del secretario general actual, Antonio Guterres, y agradeció a todos por el abrumador apoyo a la elección del país como miembro del Consejo de Seguridad en el periodo 2023-2024.

“Nuestra participación se dará en un contexto en que la humanidad atraviesa una etapa de incertidumbre y retos excepcionales. Pero siempre conserven la seguridad de que, como hemos hecho durante todo este tiempo, Ecuador estará ahí cumpliendo su deber con el mundo”, indicó.

El mandatario aseguró que Ecuador se conducirá con coherencia, transparencia y énfasis en el apoyo a la asistencia humanitaria, a las operaciones de paz; a la protección de civiles en situaciones de conflicto armado; a la agenda de la mujer, paz y seguridad; a la lucha contra el tráfico de armas, y siempre atendiendo las amenazas emergentes en el contexto de los esfuerzos de paz sostenible.

“Tengan la seguridad de que el Ecuador estará ahí para ustedes y para sus conciudadanos. Ecuador estará ahí para el mundo”, finalizó. (I)