El presidente Guillermo Lasso invitó a todos los líderes mundiales a decidir pasar del discurso a la acción: “Aprovechemos esta oportunidad única para apoyar la transición ecológica y caminemos juntos hacia una verdadera justicia climática y ambiental”.

La meta de Ecuador es reducir el 22,5 % de las emisiones hasta el 2025. Y es que “Ecuador es el primer país de América Latina que adopta la política pública de transición ecológica hacia una economía circular, resiliente y baja en emisiones”, indicó durante su intervención de este martes 2 de noviembre en la Cumbre de Líderes de la COP26 que se realiza en Glasgow, Reino Unido.

Hubo consenso con ambientalistas y el sector pesquero para sumar 60.000 km2 más a la reserva marina de Galápagos

Ante ellos reconoció que el planeta y su sistema climático está en crisis, con consecuencias directas en inseguridad alimentaria, pérdida de ingresos, enfermedades, escasez de agua, desplazamientos forzados, afectando más a los países pobres y vulnerables y que por esta razón es urgente “una acción global, basada en un multilateralismo fuerte y renovado, mayor cooperación y solidaridad internacional”.

Publicidad

El mandatario indicó que la política climática más ambiciosa del país es la construcción del Plan Nacional de Transición hacia la Descarbonización de la economía para 2050, con proyectos de inversión en movilidad eléctrica, energías renovables, agricultura, turismo, hábitat y economía circular.

Esto, insistió el mandatario, requiere de un importante incremento de la cooperación y del financiamiento climático internacional, así como la participación del sector privado y todos los demás actores de la sociedad.

En el pleno de la COP26, Lasso reiteró su anuncio realizado el día anterior de establecer una nueva reserva marina en Galápagos de 60.000 kilómetros cuadrados. Y resaltó que para ello “logramos un consenso entre los sectores involucrados, como el pesquero, turístico, conservacionista, entre otros”.

Publicidad

El actor y activista Leonardo DiCaprio felicitó al presidente Guillermo Lasso por ampliación de reserva marina de Galápagos

Lo considera una declaración histórica y un ejemplo innovador para el mundo sobre cómo implementar el Acuerdo de París en sinergia con otros compromisos, además de contribuir al cumplimiento de la promesa de proteger al menos el 30 % de los océanos para el 2030.

El mandatario compartió la idea que expertos han manifestado de que la COP26 “es quizás la última oportunidad de demostrar el compromiso y la corresponsabilidad de todos los Estados y la comunidad internacional”.

Publicidad

Indicó que todos los esfuerzos “serán insuficientes” si en esta COP26 no se avanza en la determinación de un nuevo objetivo global de financiamiento climático, con un componente de subvenciones para adaptación y el enfrentamiento de pérdidas y daños derivados del cambio climático.

Datos de Ecuador expuestos en la cumbre climática:

- Es uno de los 17 países megadiversos del planeta que en conjunto poseen más de las dos terceras partes de toda la biodiversidad del mundo.

- Ecuador es responsable de apenas el 0,18 % de las emisiones globales.

Publicidad

- Es el primer país de América Latina y cuarto en el mundo en adoptar la política pública transversal de la transición ecológica hacia una economía circular, resiliente y baja en emisiones. (I)