NOTICIAS

Publicidad

Guillermo Lasso será llamado por segunda ocasión a la Asamblea Nacional para que informe sobre los Pandora Papers

El jefe de Estado tenía que comparecer este 20 de octubre a las 15:00, pero remitió una carta con su respuesta e invitó a la comisión a Carondelet.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso (d), junto a su esposa, María de Lourdes Alcivar (i), fue registrado este miércoles al hablar ante cientos de simpatizantes, desde un balcón del Palacio de Gobierno, en Quito (Ecuador). EFE/José Jácome Foto: EFE

Publicidad

El presidente de la República, Guillermo Lasso, será convocado por segunda ocasión y bajo prevención de ley para que comparezca a la Comisión de Garantías Constitucionales y Derechos Humanos, encargada de investigar los denominados Pandora Papers, una filtración de archivos sobre bienes y capitales en paraísos fiscales donde se nombra al primer mandatario.

Para este 20 de octubre, a las 15:00, estaba invitado el jefe de Estado al Salón de Expresidentes de la Asamblea para que presentara información y documentación relacionada con la investigación de los Pandora Papers y su presunta vinculación con el caso.

Pero, en la mañana, Guillermo Lasso entregó a través del secretario jurídico de la Presidencia, Fabián Pozo, un oficio dando respuesta a las preguntas realizadas por los asambleístas, donde descarta cualquier vinculación con paraísos fiscales e invita a los miembros de la Comisión a Carondelet, pero una vez que se hayan evacuado todas las comparecencias previstas en el cronograma de trabajo, pues señaló que tiene pleno derecho a conocer con anterioridad las aseveraciones que hayan sido dadas en dicho foro.

Publicidad

Guillermo Lasso responde a la Asamblea sobre los papeles de Pandora e invita a la Comisión a Carondelet

En la sesión de la Comisión de Garantías se dio lectura a la respuesta emitida por el primer mandatario, y a renglón seguido el presidente de la mesa, José Cabascango, manifestó que el presidente de la República ha decidido no comparecer y que en oficio entregado este 20 de octubre se permite corroborar su disponibilidad para recibir en el palacio presidencial a los miembros de la Comisión.

Cabascango ordenó la lectura del inciso 4 del artículo 76 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, donde se determina que “si la o el funcionario público no comparece en la fecha y hora fijada en la convocatoria o no remite la información, será causal de enjuiciamiento político”.

El legislador de Pachakutik también ordenó la lectura del inciso primero del artículo 77 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, referente a la investigación sobre la actuación de los servidores públicos, que se refiere a la atribución del pleno de la Asamblea Nacional de requerir a una de las comisiones especializadas la investigación sobre la actuación de cualquier funcionario público de las distintas funciones del Estado o sobre actos de interés ciudadano que hayan generado conmoción social o crisis política.

Publicidad

Tras la lectura, Cabascango aclaró: “Esta es la Comisión de Garantías Constitucionales y Derechos Humanos, y no somos la Comisión de Fiscalización, que toma comparecencias a domicilio”. Eso provocó aplausos de los legisladores de UNES y Pachakutik, presentes en la sala.

Dijo que la Comisión y el país esperaban el encuentro con el presidente de la República, Guillermo Lasso, para que de forma personal brindara respuestas sobre la investigación en la que está involucrado y le diga la verdad al país.

Publicidad

Añadió que preocupa a la comisión que preside que en la sesión de la mañana no hayan asistido a la invitación realizada las personas vinculadas con esta investigación, entre ellas, la esposa del primer mandatario, María de Lourdes Alcívar, y su hijo Santiago Xavier Lasso, y que en la sesión de la tarde no haya comparecido el presidente de la República, Guillermo Lasso, como funcionario público involucrado directamente en esta investigación.

Cabascango manifestó que esta falta de colaboración obstaculiza el proceso que se encuentra llevando a cabo la Comisión e irrespeta las competencias y atribuciones que tiene la Asamblea Nacional como primera función del Estado.

Mostró la silla vacía asignada para el primer mandatario y afirmó que la no comparecencia de Guillermo Lasso no da la espalda a la Asamblea Nacional, sino al país. Por lo tanto, la Comisión convoca por segunda ocasión y de manera obligatoria, bajo prevención de ley, para que comparezca el día viernes 22 de octubre de 2021, a las 08:00, ante la Asamblea Nacional.

Inmediatamente, Cabascango ordenó que se suspendiera la sesión en medio de gritos y pedidos de la palabra por parte del legislador Virgilio Saquicela, primer vicepresidente de la Asamblea. “No puede hacer lo que se le da la gana por más presidente que sea de la Comisión”, reclamó. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad