NOTICIAS

Publicidad

El presidente Guillermo Lasso en su participación en el IV Foro Empresarial de las Américas en EE. UU. Foto: twitter.com/LassoGuillermo

Publicidad

El presidente Guillermo Lasso participó, este miércoles 8 de junio de 2022, en la IV Cumbre CEO de las Américas, donde manifestó que actualmente Ecuador produce en promedio 500.000 barriles de petróleo cada día, una cifra que espera duplicar en un mediano plazo.

“El objetivo de mi gobierno es iniciar un proceso que, en mediano plazo, nos permita duplicar la producción petrolera, 500.000 barriles más. Ese proceso demanda más menos 12.000 millones de dólares en inversión”, subrayó.

Lasso explicó que todos quienes estén interesados en este sector pueden conocer los proyectos disponibles en la página web de la iniciativa Ecuador Open for Business. En el portal están disponibles otros proyectos relacionados con el sector energético, minero, agrícola, entre otros.

Publicidad

“Ahí está cada proyecto, lo que demanda y lo que eventualmente puede producir cada uno”, indicó.

En el marco de la misma cita, Lasso compartió una mesa redonda con empresarios y CEOS de EE. UU. La delegación ecuatoriana se reunió con directivos de Amazon, General Motors, Arbnb y otras empresas de EE. UU.

“En esta mesa redonda, el presidente Guillermo Lasso fue la voz del Ecuador en un espacio donde queremos lograr que nuestras naciones se fortalezcan a través del comercio con economías sanas, sólidas y resilientes  que incluyan la transformación digital a través de la seguridad energética y la sostenibilidad”, refirió la Cámara Ecuatoriano Americana de Comercio de Guayaquil (Amcham), en comunicado. Su presidenta, Nery Merejildo, participó en la cita.

Publicidad

El presidente Guillermo Lasso en una mesa redonda junto a empresarios internacionales. Foto: CORTESÍA

Una docena de tratados comerciales en los próximos tres años

Además, el primer mandatario indicó que confía en que, en los próximos tres años, el país pueda cerrar hasta una docena de tratados de libre comercio con distintos países y lamentó las “razones ideológicas” que en el pasado impidieron a esa nación avanzar en ese sentido.

“El propósito de Ecuador en mi gobierno es tratar de llegar al 80 % del mercado global”, afirmó.

Publicidad

Al enumerar las distintas opciones, Lasso señaló que el Gobierno está “muy cerquita” de finalizar un tratado de libre comercio con México, algo que consideró un “requisito previo” para sumar a su país a la Alianza del Pacífico como miembro de pleno derecho.

En ese colectivo de integración regional, constituido jurídicamente en 2012, están Chile, Colombia, México y Perú, y aunque Ecuador tuvo oportunidad de vincularse “no lo hizo en su momento”.

“Para nosotros es muy importante recuperar un tiempo perdido por razones ideológicas”, insistió, refiriéndose a los gobiernos izquierdistas que le han precedido, al participar en la Cumbre de CEO de las Américas, que comenzó este miércoles en un hotel de Los Ángeles.

Respecto a Estados Unidos, “nuevamente por razones ideológicas”, Ecuador no participó en su momento en el tratado de libre comercio conjunto con Colombia y Perú, recoge EFE.

Publicidad

“Estamos planteando la necesidad de no dejar a un país pequeño, que penosamente el Gobierno de turno de aquella época nos causó ese daño”, añadió, y en ese sentido añadió que actualmente Ecuador negocia con EE. UU. “protocolos de comercio” para seguir adelante.

Asimismo, señaló que su gobierno espera cerrar a finales del año otro tratado con China, que se está negociando ahora mismo.

Al resumir todos estos procesos, Lasso señaló su esperanza de que en los próximos tres años Ecuador pueda cerrar “entre diez y doce tratados” comerciales con distintas naciones. (I)


Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad