Como presidente pro tempore de la Comunidad Andina (CAN), Guillermo Lasso mantuvo una reunión virtual con autoridades del Consejo Europeo y la Comisión Europea de la Unión Europea (UE) y expuso los objetivos del bloque tanto con la vacunación contra el COVID-19 como con la economía en la pospandemia.

Al referirse al fortalecimiento de las relaciones birregionales, Lasso señaló que la CAN es un mecanismo sólido y dinámico de integración y que las prioridades en este año son la reactivación económica y social y la profundización del relacionamiento externo.

“Se está trabajando por el desarrollo de iniciativas que faciliten el comercio interregional y extrarregional, con énfasis en las micro, pequeñas y medianas empresas. Esto, con el objetivo de proyectarnos de manera conjunta hacia otros mercados y además para concretar relaciones políticas, comerciales y de cooperación con otros bloques regionales como la Unión Europea (UE)”, agregó.

Publicidad

Sobre la vacunación, Lasso insistió en que es importante dar una respuesta global y coordinada que garantice el acceso justo y equitativo a las vacunas contra el COVID-19; sobre todo, para prevenir la generación de variantes del virus más agresivas, su diseminación en el mundo; y para acceder a una tercera dosis.

Además, el mandatario habló del exhorto de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) a la comunidad internacional, en especial a los países del G-20, para que acepten -con fines de movilidad internacional y admisión a su territorio- todas las vacunas aprobadas como seguras y efectivas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). “Eliminar la discriminación en el reconocimiento de vacunas es fundamental para alcanzar la vacunación universal”, dijo.

Incentivar intercambios científicos, tecnológicos; fomentar las inversiones europeas; promover la obtención de recursos; trabajar estrategias para acortar las brechas de desarrollo digital a través de la Agenda Digital Andina son algunas de las líneas que la CAN quiere trabajar con la UE.

Publicidad

Sobre la lucha contra el crimen organizado, Lasso dijo a la UE que es necesario fortalecer el intercambio y transferencia de información, con el Programa de Cooperación para América Latina y el Caribe de la Unión Europea en política de drogas (Copolad) y el Programa de Asistencia contra el Crimen Transnacional Organizado (Paccto).

“Solo la generación de nuevas oportunidades de empleo puede garantizarnos sociedades sostenibles, seguras e igualitarias. Creemos que la UE puede jugar un rol preponderante. Reafirmamos nuestra voluntad de construir más integración y relacionamiento birregional en democracia y libertad; y aspiramos a contar con su compromiso de apoyar estos altos objetivos que beneficiarán a millones de personas”, concluyó el mandatario.

Publicidad

Más temprano, también vía virtual, el mandatario participó en el evento “Lanzamiento de Perspectivas Económicas de América Latina 2021: Avanzando juntos hacia una mejor recuperación”, convocado por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

Allí, Lasso expuso las consecuencias económicas y sociales que ha dejado la pandemia del COVID-19 en el mundo y en Ecuador.

“Esta crisis ha acarreado una de las mayores contracciones de la economía, con una importante caída del PIB y la erosión de las cuentas públicas, que provocaron también un espacio fiscal muy reducido para financiar la respuesta”, señaló.

El presidente indicó que, a diciembre del 2020, el monto de pérdida derivado de la crisis sanitaria llegó a más de $ 16.300 millones, siendo el sector productivo el que registró aproximadamente el 66 % de pérdidas.

Publicidad

Lasso mencionó que con la Ley para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal el 96,6 % de la población económicamente activa no será afectada, pues el principal esfuerzo recaerá en los sectores “más adinerados”, dijo.

Hizo referencia al Plan de Vacunación 9/100 como una de las formas de su gobierno para favorecer a los flujos de comercio e inversión, e impactar de manera directa en los niveles de empleo y el bienestar de la población.

Ecuador encabeza la lista de los pocos países de Latinoamérica que han conseguido en los últimos tres meses mejorar su ambiente para los negocios; y que el país registró una inflación de 1,47 %, “la segunda más baja de la región andina y la más baja de las economías dolarizadas del continente”, este año.

Entre los logros de sus más de seis meses de gestión, señaló el crecimiento del 30 % de las exportaciones, alcanzando un superávit comercial de más de $ 1.900 millones a septiembre del 2021; los créditos de organismos multilaterales en excelentes condiciones; y la administración transparente y responsable de la reserva internacional que consolida la dolarización y fortalece la confianza de los inversionistas en Ecuador.

“Estamos dispuestos a contribuir en un mundo poscovid de manera propositiva. Las naciones hoy están redefiniendo sus prioridades, al haberse evidenciado la fragilidad del sistema actual. Trabajemos, entonces, para que el ser humano, con pleno ejercicio de sus libertades, se encuentre en el centro de ellas”, expresó el mandatario. (I)