El presidente Guillermo Lasso firmó este viernes el Decreto Ejecutivo que oficializa la creación de la nueva área protegida en las islas Galápagos.

Esta reserva fue bautizada como Hermandad, y de los 60.000 kilómetros cuadrados, comprende 30.000 de no take y 30.000 de no palangre. Estos se suman a los 138.000 kilómetros cuadrados que ya estaban protegidos.

“Pueda que seamos un territorio pequeño y que nuestra huella ambiental sea ínfima frente a otros países, pero también estamos en el planeta. Y hoy nos agrandamos para su protección”, expresó Lasso.

Publicidad

Expresidente de EE. UU. Bill Clinton será testigo de honor en la firma del decreto de la nueva área protegida en Galápagos

La firma del decreto se dio en un evento realizado en la bahía de Puerto Ayora en la embarcación Sierra Negra.

“Hay lugares que marcan la historia de la humanidad y hoy tenemos el honor de estar en uno de ellos. Estas islas que hoy nos acogen han servido para enseñarnos algo de nosotros mismos. ¿Si en lugar de actuar como amos absolutos de estas tierras, somos sus protectores?“, indicó Lasso.

Además, afirmó: “Desde estas islas que tanto nos han enseñando hemos demostrado que cuidar al planeta es posible. Este Gobierno cree en la apertura y la integración global. A medida que crece nuestro impacto en el medio ambiente, crece el compromiso de cuidar a la naturaleza”.

Publicidad

Todo lo que necesita saber sobre la nueva área protegida en Galápagos

La firma del decreto se efectuó con la presencia del mandatario colombiano, Iván Duque, y el expresidente estadounidense Bill Clinton. Lasso cortó la cinta, elaborada con material reciclable, que fue recolectado en las limpiezas costeras.

“Los océanos, que forman más del 60 % de la superficie mundial, purifican una enorme parte del aire que se respira en los continentes. Según expertos, esto alcanza hasta el 50 % de todo el oxígeno del mundo, o lo que significa que una de cada dos respiraciones de la humanidad depende del océano”, apuntó el mandatario.

Publicidad

El decreto consta de cuatro artículos, dos disposiciones transitorias y una final.

En el artículo dos menciona que la nueva área protegida, denominada Reserva Marina Hermandad, se integrará al Sistema Nacional de Áreas Protegidas, a través del subsistema estatal.

“Se deberá mantener un área de 30.000 km2 en la cual no se permitan actividades extractivas y se conserven áreas de ecosistemas oceánicos críticos, rutas migratorias y zonas de alimentación de especies marinas amenazadas; y, una zona de pesca responsable de 30.000 km2, donde están permitidas las actividades pesqueras, exceptuando actividades que incluyan el uso del palangre”, dice el artículo.

El presidente Guillermo Lasso junto su homólogo colombiano, Iván Duque, y el expresidente estadounidense Bill Clinton. Foto: Cortesía Más Galápagos.

En el artículo 3 indica que será el Ministerio del Ambiente, a través de la Subsecretaría de Patrimonio y la Dirección del Parque Nacional Galápagos, quien gestione, maneje y administre la reserva.

Publicidad

Mientras, la Disposición Transitoria Primera detalla que en un plazo máximo de dos meses contados desde la suscripción del Decreto Ejecutivo, la cartera de Estado, sobre la base de un informe técnico que contendrá un diagnóstico situacional y un análisis de factibilidad de la declaratoria, emitirá el Acuerdo Ministerial de creación de la nueva reserva marina.

La nueva reserva establecerá un corredor marino entre las Galápagos y la costarricense isla del Coco, conocido como la “migravía” por ser lugar de paso de decenas de especies protegidas.

En la cumbre de Glasgow, los presidentes de Ecuador, Panamá, Costa Rica y Colombia firmaron un acuerdo para la protección del corredor y adelantaron el establecimiento de un área de decenas de miles de kilómetros cuadrados que protegerá a especies únicas en el Pacífico Este Tropical.

Con el acuerdo alcanzado entre los cuatro países del Pacífico tropical, se busca un manejo sostenible de las islas del Coco (Costa Rica), Galápagos (Ecuador), Malpelo (Colombia) y Coiba (Panamá) y conservar ese corredor marino o “migravía”, considerado uno de los más biodiversos del mundo.

En el evento también se congregaron activistas, en especial del colectivo Más Galápagos, y directos de la Cámara Nacional de Pesquería.

La variante ómicron produjo que la lista de invitados internacionales se reduzca considerablemente.

La reserva ‘Hermandad’ comprende 30.000 de no take y 30.000 de no palangre. Foto: Ministerio del Ambiente.

Para Duque, participar en este evento fue importante y afirmó que “proteger estas áreas es proteger al 40 % de las especies mundiales. (...) Celebramos la decisión del presidente Lasso. Hoy queda claro que si el mundo necesita acuerdo, Ecuador, Colombia y Panamá dan el ejemplo”.

Sobre el mecanismo de canje de deuda por conservación, de donde se conseguirán los recursos para proteger la nueva área y a todo el archipiélago, tanto Lasso como los ministros que los acompañaron fueron extremadamente cautos. Indicaron que se sigue analizando, pero que hay interesados.

Durante la noche de este viernes, se tiene prevista una cena en el Hotel Royal Palm Galapagos en la que participarán el presidente Guillermo Lasso y el exmandatario estadounidense Bill Clinton. En ese hotel están hospedados. Se prevé hablar sobre la nueva reserva y otros temas. (I)