NOTICIAS

Publicidad

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, en una fotografía de archivo. Foto: José Jácome

Publicidad

Actualizado el 

La nacionalidad ecuatoriana se puede obtener por haber prestado servicios relevantes al país con talento o esfuerzo individual, según establece el artículo 8, numeral 5, de la Constitución, y el presidente de República de turno la puede conceder emitiendo un decreto ejecutivo. En lo que va de su mandato, Guillermo Lasso la ha otorgado en cuatro ocasiones, siendo la más reciente la del escritor Sergio Ramírez Mercado, a quien le fue retirada la nacionalidad nicaragüense.

Ramírez agradeció el otorgamiento de la nacionalidad ecuatoriana, que fue ofrecida el 24 de febrero por Lasso. Esto, tras ser declarado apátrida por parte del gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua.

Según el Gobierno, el escritor aceptó complacido y se anunció que la ceremonia de entrega de la nacionalidad se llevará a cabo en una fecha próxima a convenir.

Publicidad

Ramírez fue vicepresidente del gobierno sandinista (1985-1990) que lideraba Daniel Ortega, en 1998 ganó el Premio Alfaguara y en el 2017, el Premio Cervantes. También participó en la Revolución sandinista que derrocó a la dictadura de Anastasio Somoza. En el 2021 se le dictó una orden de detención cuando se hallaba en España y desde ese año se encuentra exiliado en ese país.

Las otras tres personas a las que el mandatario otorgó la nacionalidad ecuatoriana por servicios relevantes la recibieron el 5 de enero de 2022.

Con el Decreto 313, el mandatario otorgó la nacionalidad ecuatoriana a Luca Marco Pallanca, un ciudadano italiano que vive en Cuenca, desde donde gestiona y entrega alimentos a la población de bajos recursos de esa ciudad; también gestiona atención médica gratuita y presentaciones infantiles.

Publicidad

En la pandemia, Pallanca ofreció alimento a las personas en situación de calle, desde su pizzería. Lideró el registro de cerca de mil adultos mayores para el plan de vacunación.

En el Decreto 314, Lasso concedió la nacionalidad a Argenis de Jesús Montilla Pacheco, por sus aportes en el ámbito social y educativo. Montilla Pacheco es un ciudadano venezolano, docente e investigador universitario en Ecuador, que ha elaborado, dirigido, editado y revisado más de 70 trabajos científicos relacionados con el estudio y conservación de ecosistemas nacionales y el desarrollo del sector turístico del Ecuador.

Publicidad

A esa lista, con el Decreto 315, se sumó Carolina María Uribe Vélez, prima lejana del expresidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez y actual directora de Compromisos Presidenciales y Seguimiento Gubernamental de la Presidencia de la República. Ella fue la primera persona a la que Lasso le concedió ser ecuatoriana.

Lasso otorgó la nacionalidad alegando que fue “por su valioso aporte a la República del Ecuador en el ámbito social y educativo”. Destacó su liderazgo con proyectos para la promoción del arte y cultura ecuatoriana y en programas universitarios de posgrado. Además, la coordinación de programas internacionales para la enseñanza del inglés y el reconocimiento del Programa de Lucha Contra el Terrorismo de las Naciones Unidas, inclusive la lucha contra el cáncer de seno, entre otros.

“Realmente tengo con el expresidente Uribe un parentesco muy muy lejano. Vivo en el Ecuador desde 1988 y me he dedicado a la academia y al servicio social (...). Es algo así como primos cuartos por el Vélez y quintos por el Uribe. No podría ser más específica”, señaló en ese momento la funcionaria. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad