Frente a un centenar de empresarios españoles, el presidente ecuatoriano Guillermo Lasso habló de dos de las estrategias del Gobierno para promover y garantizar las inversiones en el país: las alianzas público-privadas y los acuerdos comerciales. Esta actividad fue parte de la agenda de reuniones de su visita oficial a España, que se inició este 4 de noviembre.

“Buscamos alianzas público-privadas en los sectores petrolero, minero, telecomunicaciones, infraestructura, energía, entre otros; llegando a una suma de $ 30.000 millones a lo largo de los cuatro años de gobierno”, dijo Lasso en una reunión con en la Cámara de Comercio de España.

Las alianzas público-privadas, junto a los tratados comerciales son dos de las acciones desplegadas por el Gobierno para promover que el país se convierta en una oportunidad para las inversiones, expresó Lasso.

Publicidad

El ministro de la Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Julio José Prado, mencionó que el Gobierno tiene como metas la generación de diez nuevos acuerdos comerciales, el incremento de 5 % del producto interno bruto (PIB), la generación de dos millones de nuevos empleos.

“Ese es el objetivo de la apertura comercial pragmática y agresiva, sobre la cual ya hemos dado pasos concretos”, dijo Prado.

Dentro de la firma de nuevos acuerdos comerciales, uno de los más cercanos, cuyas negociaciones están en marcha, es la firma del Acuerdo Comercial con México, que Ecuador espera firmarlo hasta finales de este año. Y con esto tener la posibilidad de ingresar como miembro pleno al bloque regional comercial de la Alianza del Pacífico.

Publicidad

El mandatario también hizo referencia a los proyectos de ley que ha enviado o enviará a la Asamblea y dijo que estos también servirán para fortalecer la economía, entre ellos están el proyecto de sostenibilidad fiscal en el campo tributario, las reformas laborales y la promoción de inversiones.

“Queremos facilitar la inversión del sector privado, de tal manera que la relación entre el sector privado y el Estado sea mucho más amigable”, agregó Lasso.

Publicidad

“Es hora de un Plan Ecuador”: el presidente Lasso dice en entrevista con la BBC que su país necesita ayuda para enfrentar el narcotráfico

Sobre este último punto, el vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Íñigo Fernández de Mesa, dijo que la reforma tributaria es “absolutamente necesaria para estabilizar las cuentas públicas” y atraer inversiones.

Además, felicitó las medidas sobre los sectores estratégicos, el tratamiento no discriminatorio para inversiones extranjeras, el reforzamiento de la gobernanza, el mejoramiento normativo y la generación de las alianzas público-privadas.

En tanto, la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez Bértolo, expresó: “Seguimos con mucha satisfacción los esfuerzos gubernamentales por poner en marcha el lema de más Ecuador en el mundo y más mundo en el Ecuador (…). Para nosotros, es de máxima importancia seguir trabajando de la mano de su gobierno, señor presidente, ¡cuente con España!”.

La directora general de la Cámara de Comercio de España, Inmaculada Riera, agradeció a Lasso por compartir su visión de un “Ecuador de oportunidades y un futuro por el que todos queremos apostar”.

Publicidad

Este jueves 4 de noviembre, el mandatario también se reunió con el rey Felipe VI de España, en el Palacio de la Zarzuela, y con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez Pérez-Castejón, desde el Palacio de Moncloa, con el fin de fortalecer las relaciones bilaterales.

Presidente de Ecuador inicia su primer viaje a España con reunión con el rey

Lasso también se reunió con el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en Plaza de la Villa.

Este 5 de noviembre, el mandatario participará en el “Foro ABC España Ecuador: Pensar el S-XXI”, un espacio de reflexión y una propuesta de análisis sobre el escenario económico, político y social de ambos países y Latinoamérica, informó la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia (Segcom).

En este foro también participarán el expresidente español José María Aznar; el director de ABC, Julián Quiroz; y el vicepresidente de Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), Emilio Lamo de Espinosa. Lasso también visitará a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, con quien revisará temáticas de interés común. La cita será en la Real Casa de Correos.

La última actividad del mandatario en España será el sábado 6 de noviembre: un encuentro con ecuatorianos residentes en España. (I)