NOTICIAS

Publicidad

Guillermo Lasso, indignado por archivo de ley de inversiones, denuncia presuntos chantajes de los asambleístas y pedidos de dinero a cambio de votos

La Asamblea negó y archivó la propuesta del Ejecutivo. El mandatario ofrece buscar alternativas constitucionales para atender la economía y generar empleo.

El presidente de la República, Guillermo Lasso, afirma que buscará los mecanismos constitucionales para generar empleos, luego de que la Asamblea Nacional archivó su iniciativa de ley de inversiones. Foto: César Muñoz/API Foto: API

Publicidad

Exaltado se mostró el presidente de la República, Guillermo Lasso, al conocer la decisión de la Asamblea Nacional de negar y archivar su propuesta de ley de inversiones. Esto lo llevó a hacer público, aunque sin dar nombres, que lo chantajeaban pidiendo cargos y hasta dinero en efectivo a cambio de los votos.

“Es el colmo de los colmos de aquellos asambleístas que han venido a pedir dinero en efectivo al Gobierno. No podemos permitir la corrupción de los evasores de impuestos, que quieren cambiar su voto por que no les cobremos impuestos. En este país hay que decir la verdad: unos por cargos públicos y otros por dinero, y otros por evasión de impuestos”, sentenció Lasso en un video divulgado en las redes sociales, minutos después de que el Parlamento se pronunció sobre la propuesta de ley.

El mandatario ofreció que analizará las alternativas que contempla la Constitución para generar empleos para las mujeres y jóvenes. “Primero, ustedes; después, estos ladrones”, apuntó en referencia a los asambleístas.

Publicidad

El Parlamento, con 87 votos afirmativos provenientes de las bancadas de Unión por la Esperanza (UNES), Pachakutik (PK) y la Izquierda Democrática (ID), negó y archivó este 24 de marzo la propuesta de ley de inversiones, iniciativa del Gobierno, que se envió con el carácter de económico urgente.

Este jueves vencía el plazo de 30 días para que la Función Legislativa se pronunciara; de lo contrario, entraría en vigor por decreto-ley.

Horas antes, los legisladores de estas mismas bancadas habían negado con 89 votos el informe de mayoría que se elaboró en la Comisión de Desarrollo Económico.

Publicidad

Se dio un receso de una hora y media para que el presidente de la mesa legislativa, Daniel Noboa (Ecuatoriano Unido), incluyera ajustes al proyecto, pero este no volvió con una propuesta.

Asamblea Nacional negó y archivó ley de inversiones del Ejecutivo

Entonces, a eso de las 16:00, se dispuso la votación de una moción planteada por el legislador de PK Darwin Pereira para archivar y negar la propuesta, la cual se aprobó con 87 votos.

Publicidad

Desilusionado, el jefe de Estado acusó a la Asamblea Nacional de haber dado las “espaldas” a las mujeres y jóvenes al negarles —a través de este articulado— la oportunidad de generar “empleos y prosperidad”.

Presidente Guillermo Lasso arremete contra el excandidato Xavier Hervas y denuncia una posible evasión de impuestos

Entonces, reveló: “Esta ley ha sido negada porque no hemos aceptado el chantaje de asambleístas que vienen a pedir hospitales, empresas eléctricas, ministerios a cambio de sus votos; (…) tengo que denunciar. Vamos a analizar todas las alternativas establecidas en la Constitución para insistir y luchar por esas oportunidades [a las] que aspira el pueblo, de un empleo, emprendimientos”, recalcó.

Añadió: “Estos señores de la Asamblea lo único que han hecho es hacer perder esa oportunidad a esas mujeres y a esos jóvenes. (…) Son ladrones y corruptos. Hay que decirlo claro, y ustedes lo saben, están indignados contra estos políticos. Pues les digo como presidente que tengo la obligación para encontrar los mejores caminos constitucionales para lograr las oportunidades que se merecen. Primero, ustedes; después, estos ladrones”, sentenció. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad