El presidente de la República, Guillermo Lasso, este 18 de diciembre viajó a Estados Unidos, donde mantendrá una reunión con su homólogo, Joe Biden, además de altos representantes de las instituciones como la Organización de Estados Unidos Americanos (OEA) y la Agencia de Cooperación Internacional de Estados Unidos (Usaid).

“Estamos iniciando nuestro viaje a Washington, donde tendremos la visita en la Casa Blanca al presidente Joe Biden. Trataremos temas relativos a democracia, economía y seguridad”, señaló el primer mandatario antes de embarcarse en la aeronave.

Ley de Asociación Estados Unidos-Ecuador prevé impulsar un ‘crecimiento económico inclusivo’ y cooperación en temas de seguridad y penitenciarios

Como parte de su agenda mantendrá reuniones con representantes de entidades como el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional.

Publicidad

Lasso manifestó que en materia económica “hay mucho que agradecer a los organismos multilaterales”, pues indicó que la pasada semana el FMI aprobó el último desembolso.

En Estados Unidos, el jefe de Estado ecuatoriano mantendrá reuniones con empresarios y diálogos con centros de pensamiento destacados de Estados Unidos. La idea es, añadió Guillermo Lasso, posicionar el nombre del Ecuador, un país que respeta la democracia e independencia de poderes, y que tiene el apoyo para enfrentar los problemas de seguridad.

Ecuador es el único país de América Latina que no tiene un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, por lo que será uno de los asuntos prioritarios que se abordarán en este viaje.

Publicidad

La delegación ecuatoriana mantendrá también una reunión con el liderazgo del Comité de Relaciones Exteriores del Senado. (I)