Ante el anuncio de varias organizaciones sociales de que en enero del 2022 resolverán si realizan movilizaciones contra las medidas económicas del Gobierno, el presidente Guillermo Lasso calificó de “anarquista” al presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza.

“El señor Leonidas Iza es un anarquista, odia a la democracia, la institucionalidad (...) hay que enfrentarlo con la Constitución y con la ley en la mano (...) lo vamos a enfrentar con todo el poder del Estado, con toda la fuerza pública, para que quienes quieren anarquizar este país, interrumpir servicios públicos y profundizar una crisis económica ya de por sí afectada por la pandemia, terminen con sus huesos en la cárcel, porque no hay más alternativa si quieren anarquizar el Ecuador, este Gobierno no se lo va a permitir al señor Leonidas Iza”, declaró Lasso, la mañana de este martes 21 de diciembre.

Asambleístas de PK aclaran a Leonidas Iza que no tiene competencia y jurisdicción para aplicarles justicia indígena

Lasso agregó que Iza es “eficiente” en incendiar edificios públicos, promover el secuestro de periodistas y policías, en mandar a alguien a tirar una piedra por la espalda a una periodista, eficiente en agredir a la ciudad de Quito.

Publicidad

“Diálogo con las organizaciones sociales siempre, por supuesto, los brazos abiertos, la mano extendida, pero frente a la anarquía todo el peso de la ley con el señor Leonidas Iza que, además, es un hombre tan violento que quiere someter a algunas mujeres a la justicia indígena, eso es una agresión contra la mujer ecuatoriana. Leonidas Iza es uno de los hombres más violentos contra la mujer ecuatoriana”, agregó el presidente Lasso.

El mandatario hizo referencia al anuncio del dirigente indígena de que se les aplicará la justicia indígena a los asambleístas de Pachakutik (PK) que sigan la línea del Gobierno.

Los asambleístas respondieron que Iza no tiene competencia ni jurisdicción para aplicarles la justicia indígena.

Publicidad

Hasta el momento, el presidente de la Conaie no se ha pronunciado sobre las declaraciones de los asambleístas ni del presidente Lasso.

La Conaie, el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) y otras organizaciones sociales pospusieron para enero la decisión sobre posibles medidas de hecho en contra de las medidas económicas del Gobierno, principalmente, por la reducción del precio de los combustibles.

Publicidad

El Gobierno tampoco se ha vuelto a pronunciar sobre una posible reducción, como lo pidieron cuatro organizaciones indígenas en la última reunión del 10 de noviembre en el Palacio de Carondelet, pese a que había ofrecido dar una respuesta entre 15 y 21 días. (I)