Una revisión de las actividades de los primeros 20 días de Gobierno, se desarrolló en el primer gabinete ministerial ampliado que mantuvo el presidente, Guillermo Lasso con sus ministros, secretarios y consejeros de Estado, este domingo 13 de junio.

La cita inició pasadas las 15:00 en el Palacio de Carondelet, y a propósito de ello, el mandatario comentó que esta era la primera sesión del gabinete en la que “vamos a empezar a tratar algunos temas relativos con la administración pública, la necesidad de responder a los requerimientos ciudadanos”.

En los pasillos de la Casa de Gobierno, la ministra de Educación, María Brown, informó que en esta semana retornarán a clases 1.102 instituciones educativas de manera semipresencial, pero con orden y “paulatinamente”.

Publicidad

Detalló que son 46.598 estudiantes y 6.243 docentes los que volverán a las aulas. Añadió en declaraciones a los periodistas, que se ha aprobado el protocolo para las graduaciones que se efectuarán en la Sierra y Amazonía, al culminar el año lectivo.

Vacunar a niños contra el COVID-19 no es prioridad aún en Ecuador

Adicionalmente, anunció que se ha dispuesto de un presupuesto de $ 12 millones para el pago de incentivos jubilares de maestros, que en las primeras dos semanas será por un valor de $ 1′600.000. Y se avanzará por partes, hasta diciembre próximo.

Por su parte, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Marcelo Cabrera anunció que desde mañana (lunes) iniciarán las reuniones con la delegación de los gremios de transportistas.

Publicidad

Esto a propósito de que el pasado 8 de junio, se llegó a un acuerdo entre el régimen y este sector, para conformar una comisión técnica con cinco delegados de los transportistas y los ministros de Gobierno, César Monge; de Energía, Juan Bermeo y de Transporte, Marcelo Cabrera para plantear alternativas frente al incremento gradual de los combustibles.

Gobierno nacional y gremio de transportistas acuerdan la conformación de una comisión para analizar pedidos

En un informe preliminar, el secretario de Comunicación, Eduardo Bonilla, informó que Lasso les solicitó ser responsables con la administración de los fondos públicos, transparencia en la información y tener la “austeridad como valor fundamental”.

Publicidad

Luego, en su cuenta de Twitter, Bonilla explicó que impulsarán una “revisión” del Código de Ética de la Función Ejecutiva, “para fortalecer la confianza ciudadana” y de esta forma cumplir con la solicitud del gobernante.

Previo a este primer gabinete, Lasso participó en una ceremonia católica en la Basílica del Voto Nacional en Quito, en la que se renovó la Consagración del Ecuador al Sagrado Corazón de Jesús.

La misa que inició pasadas las 11:00, la ofició el arzobispo Metropolitano y Primado del Ecuador, Alfredo Espinoza Mateus, a la que asistieron ministros de Estado, oficiales del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional.

’Amar y servir en tiempos de crisis’ es el llamado de la Iglesia Católica a gobernantes En Basílica del Voto Nacional se conmemoraron los 147 años de la Consagración del Ecuador al Sagrado Corazón de Jesús, en la que participó Lasso y su gabinete 13 de junio, 2021 - 14h38

La sesión gubernamental aún continuaba y prevé extenderse hasta altas horas de la noche de este domingo.

Publicidad

En cambio, mañana en la sede del Gobierno, Lasso tiene previsto mantener una reunión con el Frente Económico desde las 09:00; y con los transportistas a las 15:00. (I)