El presidente Guillermo Lasso volvió a llamar al diálogo a todos los sectores sociales y dijo que la Fuerza Pública mantendrá el control del territorio si el “desafío” persiste, al referirse a las manifestaciones.

“Es el momento de estar unidos, hago un llamado una vez más al diálogo, a los consensos, a pensar en el bien del país, no en intereses personales, partidistas o gremiales (...). Ayer, las Fuerzas Armadas (FF. AA.) y la Policía Nacional garantizaron el control y el orden, respetando las manifestaciones sin violencia, hoy harán lo mismo y si mañana el desafío persiste, mantendremos el control en carreteras, plazas, ciudades, campos del Ecuador”, manifestó el mandatario durante la ceremonia de Conmemoración del 101 Aniversario de Creación de la Aviación Civil y Día de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE).

Lasso agregó: “El Ecuador es uno solo y es de todos y la ley también es para todos”, no hay carreteras o comunidades de propiedad privada, y el Gobierno es absolutamente respetuoso de quienes quieren manifestarse respetando los derechos de todos, de forma pacífica y cumpliendo con la ley.

Publicidad

“Mientras nosotros reconstruimos el Ecuador, hay quienes intentan dividirlo. Mientras impulsamos la producción y el empleo, hay quienes desean bloquear calles y carreteras afectando a miles de trabajadores (...). Ayer (martes 26 de octubre), la ciudadanía demostró que quiere trabajar, desea paz y tranquilidad, qué bueno que la mayoría de actividades se desarrollaron con normalidad”, añadió el mandatario.

El presidente, que al iniciar saludó la presencia de todas las autoridades, pero no mencionó a la presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, quien sí asistió, ratificó el apoyo a los uniformados, la conformación de una Unidad de Defensa Legal de la Fuerza Pública y aseguró que “personalmente” asistirá para acompañarlos ante los tribunales de justicia.

Aunque también serán firmes e implacables con aquellos que malentiendan sus límites o abusen de sus uniformes. “El estado de excepción permite que Policía y FF. AA. luchen contra la inseguridad y así podamos devolver la seguridad que el país necesita”, dijo.

Publicidad

En tanto, Giovanny Espinel Puga, comandante general de la FAE, también hizo un llamado a la unidad nacional y dijo que las FF. AA. no descansarán hasta que Ecuador vuelva a ser un país de paz, para que nunca se repitan los hechos de octubre del 2019, para aplacar la crisis carcelaria y la delincuencia que se vive en las calles.

“Garantizaremos los derechos de las personas, el control de la inseguridad, restablecimiento de la convivencia pacífica y el orden público como lo demostramos ayer y hoy”, agregó.

Publicidad

En el evento, la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) condecoró al estandarte de la FAE, se celebró el ascenso de generales a brigadier general y se entregó la declaratoria de bien patrimonial del avión Telégrafo 1, que el 4 de noviembre de 1920 cruzó los Andes ecuatorianos en el primer vuelo nacional desde Guayaquil hasta Cuenca.

Lasso también reiteró el apoyo absoluto e incondicional a las FF. AA. y a la Policía Nacional. “En la medida de las posibilidades del Estado, impulsaremos su fortalecimiento institucional y material, muy descuidado en los últimos catorce años en el Ecuador”, manifestó.

“Solo juntos y unidos prevaleceremos sobre el narcotráfico y delincuencia en Ecuador”, insistió el presidente. (I)