En la III Cumbre Presidencial del Foro para el Progreso y la Integración de América del Sur (Prosur), el presidente Guillermo Lasso señaló que el gran desafío regional es la lucha frontal contra las estructuras de delincuencia transnacional y la seguridad debe ser abordada desde esta discusión regional.

Lasso hizo estas declaraciones al referirse a los proyectos que tiene ese organismo para mejorar las condiciones de vida de la población y anunciar que Ecuador respaldará la Red Regional de Suministro y Distribución, dentro del proyecto de escalamiento de capacidades de inmunización de los países de Prosur, no solo para las vacunas contra el COVID-19, sino para otro tipo de vacunas.

El mandatario también se refirió a la atención ambiental y expresó su agrado por la consolidación de un plan sectorial a cinco años para priorizar áreas de trabajo que se complementen con otras iniciativas regionales.

Publicidad

Guillermo Lasso pide ‘apoyo político’ para formar parte de la Alianza del Pacífico

“Es por nuestra vocación ambiental que el pasado 14 de enero suscribí, con la grata presencia del presidente Duque, el Decreto Ejecutivo que crea una nueva Reserva Marina de Galápagos de 60.000 km2, a la que hemos denominado “Hermandad”, que permite unirnos en un gran corredor marino a Ecuador, Colombia, Panamá y Costa Rica. La nueva reserva amplía a 198.000 km2 el área protegida del mar de Galápagos”, dijo.

El presidente agregó que es importante brindar atención a los ámbitos de infraestructura, energía e innovación, por el papel que juegan en el proceso de recuperación. La aceleración de la digitalización, que podría ayudar a impulsar sectores como las tecnologías de la información, las finanzas y la logística, que a su vez pueden mejorar la competitividad del mercado y aumentar la eficiencia económica.

En otro ámbito, Lasso agradeció el apoyo técnico del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el diseño y aplicación de metodologías de planificación y seguimiento de los planes de trabajo, y pidió que continúe respaldando a la región en el diseño de estrategias que permitan revertir la aguda y profunda crisis económica, provocada por la pandemia.

Publicidad

En esta ocasión, la III Cumbre Presidencial de Prosur traspasó la presidencia pro tempore del organismo de Colombia a Paraguay. (I)