El presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, arribó la tarde de este domingo, 17 de abril, a la capital de Argentina. Su visita tiene como objetivo impulsar las relaciones políticas y comerciales entre ambos países.

Lasso fue recibido con honores por el canciller argentino, Santiago Cafiero, en una ceremonia junto a miembros de las Fuerzas Armadas.

Está previsto que el mandatario ecuatoriano mantenga una reunión el lunes con su homólogo argentino, Alberto Fernández, como punto culminante de una visita que terminará el martes, fecha en que irá rumbo a Uruguay, para reunirse con el presidente Luis Lacalle Pou. En ambos países Lasso tendrá también reuniones con grupos de empresarios.

Publicidad

Junto a Lasso viajaron tres ministros de Estado, según consta en el decreto ejecutivo 398 publicado el pasado 13 de abril. Los ministros mantendrán citas de trabajo con sus pares.

Publicidad

Se trata de Juan Carlos Holguín, canciller; Julio José Prado, ministro de Productividad, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca; y Vianna Maino, ministra de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información.

En el caso de Argentina, esta es la tercera visita de un líder latinoamericano a Argentina este mes, después de las estancias del presidente chileno, Gabriel Boric, y del mandatario boliviano, Luis Arce.

Lasso y Fernández abordarán temas de interés bilateral y regional, entre ellos la seguridad, la migración, el crimen organizado y la lucha contra la corrupción. Pasarán revista a la agenda comercial y de inversiones y evaluarán la situación sanitaria de ambas naciones.

Además, en Buenos Aires, el mandatario ecuatoriano tiene previsto visitar la sede de la Secretaría del Tratado Antártico, donde lo recibirá la máxima autoridad del organismo, Albert Lluberas.

Publicidad

La cita se efectuará a pocos días de la 44 Reunión Consultiva del Tratado, con el fin de aportar al diálogo sobre la protección ambiental, la cooperación internacional y las regulaciones al turismo a la zona, según indicó la Segcom en un comunicado.

En Uruguay, asimismo, la visita tendrá como objetivo promover el intercambio de experiencias en materia de gestión de riesgos, desastres naturales, lucha contra la desnutrición infantil, impulso a las mipymes, transparencia y lucha contra la corrupción. También se revisarán temas comerciales y de cooperación bilateral.

En ese país está prevista también una reunión en la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), para promover un relacionamiento internacional en todos los niveles y fortalecer los vínculos con los socios tradicionales de Ecuador. (I)