El presidente Guillermo Lasso anunció este martes, 1 de noviembre, que decidió suspender a su viaje a EE. UU., previsto del 2 al 6 de noviembre y notificado ayer a la mañana a la Asamblea Nacional, para seguir liderando en territorio la lucha frontal contra la amenaza que representa para el país el narcotráfico y las bandas organizadas.

La decisión del mandatario radica en los ataques registrados con el uso de explosivos durante la madrugada, tres detonaciones en Esmeraldas y seis en Guayaquil. Además, la muerte de dos policías en un ataque con armas de fuego y dos más que se encuentran heridos, en proceso de recuperación. Los atentados se habrían iniciado por la alerta de la reubicación de varios presos en las cárceles de dichas ciudades.

El Gobierno calificó a estos hechos de actos cobardes y prometió que no quedarán en la impunidad y que la delincuencia no lo doblegará.

Publicidad

La Secretaría General de Comunicación de la Presidencia, aseguró que “el Gobierno Nacional tiene como prioridad garantizar la paz a las y los Ecuatorianos, por lo que manera frontal enfrenta este grave problema heredado de gobiernos anteriores que fueron permisivos y que no actuaron contra el crimen organizado”.

Así como informó que se ausentaría a través de una misiva dirigida al presidente del Parlamento, Virgilio Saquicela, Lasso ya envió también una carta en la que notifica que decidió cancelar el viaje debido a los incidentes de las últimas horas.

Estas notificaciones las debe realizar según el tercer inciso del artículo 144 de la Constitución, que establece la obligatoriedad de los mandatarios de comunicar a la Asamblea Nacional, con antelación a su salida, el periodo y las razones de su ausencia del país. (I)