Este martes 3 de agosto y a través del Decreto Ejecutivo 144, el presidente Guillermo Lasso oficializó la designación del exdirigente socialcristiano Pascual del Cioppo como el nuevo embajador de Ecuador en España.

La nominación de Del Cioppo se da luego de alrededor de dos meses de gestiones para obtener el beneplácito de las autoridades españolas.

En el gobierno de Lenín Moreno, esta representación de Ecuador en el exterior también fue liderada por un embajador que era parte de la cuota política del exmandatario y no un embajador de carrera diplomática.

Publicidad

El último embajador de Ecuador en España fue Cristóbal Roldán, padre del ex secretario general de Gabinete en el gobierno de Moreno, Juan Sebastián Roldán, denunciado por supuesto acoso por parte de una funcionaria del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana que también fue parte de la representación en España.

La designación de la mayoría de embajadores de cuota política espera beneplácitos o está en análisis

Ahora se espera que, tras el beneplácito otorgado por las autoridades de Panamá, uno de los próximos decretos ejecutivos del presidente Lasso sea la designación del exasambleísta Fernando Flores y padre del actual jefe de bancada de Creando Oportunidades (CREO) en la Asamblea, que lleva su mismo nombre.

Aún resta la designación de varios embajadores y representantes diplomáticos para completar los puestos en las 85 representaciones diplomáticas existentes en el exterior. (I)

Publicidad



Publicidad