La II Cumbre de la Democracia, organizada por el presidente de EE. UU., Joe Biden, se desarrolló este miércoles 29 de marzo y reunió a los líderes de países como Ecuador, Ucrania, Dinamarca, Panamá, Chile, Brasil, entre otros.

En la cita, el mandatario ecuatoriano, Guillermo Lasso, participó de forma virtual y en su intervención defendió ampliamente la democracia.

“Es hora de enfrentar la raíz de varios de los problemas que aquejan a nuestros pueblos, y el primer problema son esos intentos de desestabilización de la democracia”, indicó y con él coincidió Biden al afirmar que “la democracia nunca concluye, nunca termina”.

Publicidad

“Siempre hay que protegerla, pero debemos renovar continuamente nuestro compromiso, fortalecer las instituciones continuamente, eliminar la corrupción, tratar de alcanzar el consenso, rechazar la violencia política, no dar tregua al extremismo y al odio. Precisamente la democracia es la base organizativa para un Estado”, apuntó Biden.

En ese sentido, Lasso señaló que, además de los problemas derivados de la invasión de Rusia a Ucrania, el crimen organizado transnacional es una de las más peligrosas amenazas a la democracia.

“Estas organizaciones buscan incansablemente influir en los distintos ámbitos de la política y de la justicia. Requerimos acciones urgentes a escala regional y global”, dijo.

Publicidad

Lasso denunció también ante la cumbre que la legítima protesta social y las diferencias políticas, consideradas como herramientas normales en un sistema democrático, han sido manchadas por la ambición de estas organizaciones criminales.

“Hoy vemos que las organizaciones criminales estarían vinculadas con actores y grupos sociales y políticos, cuyo objetivo es promover la desestabilización, la ingobernabilidad y el caos, para operar libremente. ¡No vamos a permitirlo!”, subrayó.

Publicidad

El presidente ecuatoriano dijo también en la cumbre que “el éxito de la lucha contra el crimen organizado transnacional depende, en gran medida, de la cooperación internacional, ya que los recursos y sofisticación de las estructuras criminales superan las capacidades nacionales de muchos países”.

Lasso subrayó que la cumbre es la mejor oportunidad para reiterar el compromiso con la democracia que prevalece cuando los poderes constituidos son sólidos y cuando los mecanismos de control están en pie.

Mencionó también que existen otros factores que se deben corregir, incluso para fortalecer la democracia. Por ejemplo, la falta de empleo o el estancamiento económico, realidades que deben ser resueltas con activas políticas de inversión privada y gestión pública.

Ante esto, Lasso señaló que en la I Cumbre realizada el año pasado, Ecuador adoptó algunos compromisos, como políticas de protección a los derechos humanos, equidad de género, atención a personas con discapacidad; además de mejorar los procesos de transparencia y combatir la corrupción.

Publicidad

“Ecuador ha cumplido con sus acuerdos y ha identificado pasos adicionales para garantizar la continuidad de estos procesos en beneficio de la ciudadanía”, indicó. (I)