“El Ecuador entero espera que ustedes hagan su trabajo de la mejor manera, para evitar que el hampa se adueñe del país”, dijo el presidente Guillermo Lasso durante la presentación de los nuevos catorce jueces que integrarán la nueva Unidad Especializada en Delitos de Corrupción y Crimen Organizado.

El acto, que estuvo liderado por Lasso, se desarrolló el 8 de diciembre en la Universidad de las Américas, en Quito, en donde estuvieron los catorce jueces, que se encargarán del juzgamiento de 44 tipos penales: 37 delitos relacionados con el crimen organizado y 7 de corrupción. Ellos estarán en el segundo piso del Complejo Judicial Norte, ubicado en Quito, pero tendrán alcance nacional.

En diciembre Ecuador conocerá los nombres de los nuevos catorce jueces especializados en el juzgamiento de 44 delitos de corrupción y crimen organizado

El mandatario, luego de felicitar a los funcionarios, también los invitó a unirse “a este esfuerzo nacional y al clamor ciudadano, a fin de tener un país más seguro para nuestras familias”. “Ustedes asumirán un reto tan importante como delicado. Su trabajo estará en la vitrina del país, ante los ojos de todos”, añadió.

Publicidad

El Ejecutivo señaló que los jueces representan la justicia eficaz y respetable, lo cual será un aporte esencial para combatir los delitos. “El Ecuador entero espera que ustedes hagan su trabajo de la mejor manera, para evitar que el hampa se adueñe del país y atente contra nuestro bienestar y paz”, afirmó.

Asimismo, resaltó la importancia del trabajo en conjunto entre las funciones del Estado por el bienestar del país, pero también respetando su autonomía. “Ustedes como Función Judicial y nosotros como Gobierno tenemos juntos la obligación de crear las condiciones para que el país tenga un sistema de justicia sólido”, aseveró.

Fausto Murillo, presidente del Consejo de la Judicatura, dijo que con el objetivo de mantener la paz y la seguridad ciudadana seleccionaron a los profesionales del derecho “más idóneos, preparados, que juzgarán 44 tipos penales relacionados con delitos de corrupción y crimen organizado”.

Publicidad

“Desde la Función Judicial no podíamos permanecer indiferentes frente al ataque brutal de estructuras criminales y del narcotráfico que alteran la paz social. Nuestra gestión siempre estará encaminada a fortalecer la institucionalidad. Hoy les damos un mensaje claro a las organizaciones delincuenciales: ‘No podrán actuar impunemente’. Tenemos jueces especializados que aplicarán el derecho de forma correcta y sancionarán a los responsables con el rigor que la ley permite”, agregó Murillo.

De entre otras autoridades presentes en el acto también estuvo Debra Hevia, ministra consejera de la Embajada de Estados Unidos en Ecuador, quien aseguró que el país puede contar con el apoyo norteamericano. “Estamos aquí para apoyarlos. Estas nuevas unidades representan un avance sin precedentes en el Ecuador para golpear a las organizaciones delictivas y establecer un mecanismo eficaz de justicia”, enfatizó.

Publicidad

A continuación, los nombres de los jueces:

Unidad Judicial:

  • René Andrade Castillo
  • Vicente Hidalgo Maldonado

Tribunal de Garantías Penales:

  • Clara Soria Carpio
  • Mario Muñoz Bayas
  • Jorge Sánchez Pico
  • Carlos Serrano Lucero
  • Christian Fierro Fierro
  • Consuelo Tapia Guerrón

Sala de Corte Provincial:

Publicidad

  • Silvana Velasco Velasco
  • Byron Uzcátegui Arregui
  • Mabel del Pilar Tapia Rosero
  • Lauro Sánchez Salcedo
  • Esteban Coronel Ojeda
  • Wiler Chóez Avilés
El presidente Guillermo Lasso (cuarto desde la derecha) junto con los nuevos jueces. Foto: Bolivar Parra

Esta nueva unidad judicial estaba previsto que se ponga en operaciones a finales de octubre pasado, pero luego se postergó para mediados de noviembre y, finalmente, los nuevos jueces fueron presentados en este mes.

Ecuador invertirá $ 1,5 millones para el funcionamiento en 2023 de la nueva Unidad Judicial Especializada en Delitos de Corrupción y Crimen Organizado

El curso de formación comenzó en septiembre pasado, después de que terminara el concurso público de méritos, oposición e impugnación que aprobaron 36 aspirantes; sin embargo, concluyeron 35. Los catorce mejores puntuados fueron seleccionados como ganadores.

El proceso contó con la asesoría técnica del comité de expertos locales y de organismos internacionales, entre ellos la Fundación Panamericana para el Desarrollo y el Programa de Asistencia contra el Crimen Transnacional Organizado. Además, hubo una veeduría ciudadana para vigilar el transparente desarrollo de todas las fases. (I)