En la XVI Cumbre de Presidentes de la Alianza del Pacífico, realizada en Colombia, el presidente Guillermo Lasso expresó el interés de Ecuador de ser parte de este organismo y culminar con éxito las negociaciones bilaterales y las que se harán posteriormente con el bloque.

“El objetivo de mi gobierno es que el Ecuador se incorpore en primera instancia como Estado asociado y luego como miembro pleno de este importante mecanismo de integración. Ecuador es un socio natural de la Alianza del Pacífico, no solo por la ubicación geográfico estratégica, sino también por nuestras afinidades en los ámbitos económico, social y cultural (...). Les pido su apoyo político para terminar en el menor tiempo posible el proceso de negociaciones que lleve al Ecuador a formar parte de la Alianza del Pacífico como socio pleno”, dijo Lasso.

La Alianza del Pacífico, de la que Ecuador busca ser parte, examinará sus progresos y dará la bienvenida a Singapur

El mandatario agregó que su gobierno impulsa una serie de políticas y acciones para modernizar y abrir la economía al mundo con el fin de que pequeños, medianos y grandes empresarios amplíen sus oportunidades de negocios y generen más empleo.

Publicidad

Durante la cumbre, tanto el presidente de Colombia, Iván Duque, como el presidente saliente de Chile, Sebastián Piñera, expresaron su apoyo al ingreso de Ecuador, señalando que siempre debió estar como un miembro “natural” de la Alianza, por su ubicación geográfica y otros aspectos.

A los diez años de creación de este bloque comercial, Singapur se convirtió en país asociado durante la Cumbre y Colombia traspasó la presidencia pro tempore de la Alianza a México.

Duque señaló que el primer reto de México en la presidencia pro tempore es el ingreso de Ecuador a la Alianza y que ojalá esto se dé en semanas.

Publicidad

Piñera “anticipó” la bienvenida a Ecuador al bloque y dijo que “siempre debió estar”.

A Ecuador le falta la firma del acuerdo comercial con México, paso previo e indispensable para ingresar como miembro pleno a la Alianza.

Publicidad

En las últimas declaraciones sobre el tema, el presidente de México, Manuel López Obrador, señaló que restan acuerdos sobre camarón y banano. (I)




Publicidad