En uno de los salones del ECU911 de Samborondón se dio la posesión del nuevo ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Gustavo Manrique, quien reemplazará a Juan Carlos Holguín.

Manrique dejó el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica para asumir este nuevo encargo. El saliente ministro presentó su renuncia por asuntos personales el 1 de abril pasado.

A su vez, José Antonio Dávalos fue posesionado como ministro del Ambiente, Agua y Transición. Él se desempeñaba como viceministro de esa cartera de Estado.

Publicidad

En el inicio del acto, Lasso firmó los decretos para luego tomar juramento a ambos funcionarios públicos desde la mesa directiva, que estuvo acompañada por el vicepresidente Alfredo Borrero y el ministro de Gobierno, Henry Cucalón.

En un discurso de quince minutos, Manrique recordó varios logros de su paso de 22 meses, en el ámbito de diplomacia, en materia de transición ecológica y delineó hacia dónde se dirigirá su trabajo ahora en Cancillería.

Entre esos proyectos impulsados desde la cartera de Medio Ambiente, él destacó la iniciativa conjunta para el lanzamiento del proyecto de salvamento de la biodiversidad del mundo junto con Reino Unido, Gabón y Maldivas, en la asamblea general de Naciones Unidas, y que ya tiene la unión de 50 países del mundo, y además la unión de 193 países en Sudáfrica para el tratado de combate de la contaminación del plástico y el corredor marino transfronterizo más grande del mundo (CMAR) que protege especies migratorias

Publicidad

Manrique además mencionó que la política diplomática seguirá su trabajo de manera soberana y pragmática, fundamentada en principios de derechos internacionales de la carta de las Naciones Unidas, respeto a acuerdos bilaterales y multilaterales suscritos por el país y además en una acción enmarcada en promoción y defensa de sistemas democráticos, libertades individuales...

Nuevos ministros de Estados fueron posesionados esta mañana en Samborondón. Foto: José Beltrán/ El Universo Foto: El Universo

Siguiendo el trabajo de Holguín, Manrique dijo que su labor se encaminará en el camino trazado en cinco ejes de diplomacia con enfoques por la paz, prosperidad, transición ecológica, digital y del conocimiento y ciencia.

Publicidad

En el primer campo, por ejemplo, estimó la activa participación en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, solución pacífica de las controversias, diplomacia preventiva y consolidación de la paz, protección de civiles y mujeres, el proceso de regularización de extranjeros y el combate a las redes de tráfico de personas, con la cooperación internacional.

En comercio, destacó que la Cancillería en cooperación con otros ministerios competentes seguirá con el trabajo de suscripción de acuerdos comerciales con países claves, como China, que ya se cerró negociación y pronto se espera suscribir acuerdo de libre comercio, y sigue la recta final con Corea del Sur. Otros avances y acercamientos se esperan con Estados Unidos, México, Israel, Australia Canadá y bloques de la Alianza del Pacífico del Tratado Integral y Progresivo de la Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés), Unión Económica Euroasiática.

Por su parte, Lasso reiteró las acciones de acuerdos internacionales y proyectos impulsados por Manrique desde el Ministerio del Ambiente.

A su vez, sobre este cambio de mando de la Cancillería, insistió en que aquello se muestra como una oportunidad de evolución que “fortalece y refresca las líneas de acción y energía” para seguir trabajando en materia de diplomacia.

Publicidad

El primer mandatario reiteró el agradecimiento por el trabajo que desempeñó el ministro saliente, y de Manrique resaltó varias virtudes. Auguró que seguirá con el trabajo en materia de política exterior y añadirá su impronta al ya haber tenido contacto con el mundo en tareas de cuidado ambiental.

Él dijo que muchos cuestionarán la disposición del funcionario de Ambiente al frente de la Cancillería. Ese cambio se da “porque hoy en el mundo la agenda internacional está dominada por temas de medioambiente, transición ecológica, y porque Gustavo me ha demostrado a mí esa capacidad que tiene para relacionarse con el mundo”, agregó.

Lasso dijo que la transición ecológica y acuerdos comerciales serán vitales en el trabajo de Manrique, con el fin de alcanzar más empleos en el país y atracción de inversión extranjera sobre todo en energía limpia.

José Antonio Dávalos, nuevo ministro de Ambiente, destacó el trabajo de 22 meses conseguidos en la Cartera de Estado, tanto en foros y acuerdos alcanzados a nivel nacional e internacional, y resaltó su compromiso por continuar en conquista de más éxitos en el plano ambiental y de sostenibilidad (I)