NOTICIAS

Publicidad

Tres horas de diálogo no dejaron satisfecha a la dirigencia de la Conaie

Esta reunión se efectúa 45 días después de una primera invitación que realizó el primer mandatario.

Saludo entre el líder indígena Leonidas Iza y el presidente Guillermo Lasso. Foto: Presidencia.

Publicidad

Tras alrededor de tres horas de diálogo culminó la tarde de este lunes la reunión entre la dirigencia de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), entre ellos su presidente Leonidas Iza; y el presidente de la República, Guillermo Lasso, quien estuvo acompañado de varios ministros de Estado, en el Palacio de Carondelet.

La cita concluyó con visiones diferentes sobre los resultados alcanzados. Mientras que desde el Gobierno se calificó como un diálogo productivo, desde la Conaie se indicó que salieron sin respuestas concretas del Ejecutivo a sus pedidos.

La dirigencia indígena tenía como objetivo de tratar seis temas de interés para la agrupación, como que se congelen los precios de los combustibles hasta la fecha actual y que se deroguen los decretos presidenciales que permiten el alza gradual; la moratoria de los créditos en las instituciones financieras, detener la explotación minera.

Publicidad

Además, que se revise el proyecto de Ley de Creación de Oportunidades, sobre todo en materia laboral, entre otros.

Sin embargo, la reunión inició accidentada, pues Iza llegó hasta el Palacio con una actitud hostil para reunirse con el presidente Lasso.

El primer mandatario extendió la invitación para mantener el diálogo desde las 11:00, pero esta empezó con más de una hora de retraso.

Publicidad

Eliminación de decretos sobre combustibles, que no haya flexibilidad laboral y moratoria de deudas, entre los temas que planteará la Conaie al presidente Guillermo Lasso durante la reunión

Iza llegó hasta el centro de la capital acompañado de una manifestación del movimiento indígena y en uno de los ingresos del Palacio de Gobierno exigía que varios de sus compañeros entraran o de lo contrario, él no ingresaría. Entre estos, Dennys de la Cruz, delegada de Pichincha del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Eso motivó a que la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, tuviera que salir a los exteriores con una lista en la mano para que él asistiera a la reunión.

Publicidad

La ministra Vela lo acompañó hasta su silla en el salón de banquetes, en donde se desarrolla este encuentro.

Mientras Iza protagonizaba este incidente, varios de los líderes de las regionales de la Conaie y de Pachakutik lo esperaban en el salón.

Entre ellos, Carlos Sucuzhañay, de la Ecuarunari; Marlon Vargas, de la Confeniae; Javier Aguavil, de la Conaice; y Marlon Santi, coordinador de Pachakutik.

Ministros de Estado, hasta el vicepresidente de la República, Alfredo Borrero, estaban instalados y esperaban que este acto se inicie, mientras se servían rollitos de canela, café o agua aromática.

Publicidad

Con Iza en el salón, el presidente Lasso se incorporó.

El presidente Guillermo Lasso, tras revelaciones en Pandora Papers, negó tener vinculaciones en empresas offshore

Saludó a los asistentes y en una breve declaración a la prensa, dijo que al final se conocerán los detalles de este encuentro político.

Esta reunión se efectuó 45 días después de una primera invitación que realizó el primer mandatario.

El 20 de agosto pasado, una comisión de la dirigencia del movimiento indígena se reunió con el subsecretario de Gobierno, Juan Manuel Fuertes, para adelantar la logística.

Leonidas Iza, en una rueda de prensa previa realizada la mañana de este lunes en el parque El Arbolito, recogió las inquietudes de varios sectores sociales para comunicarlos al Gobierno nacional.

Ahí dijo que no permitirá la división de las organizaciones sociales y al contrario, promoverán la unidad. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad