Trabajar por el ingreso de Ecuador a la Alianza del Pacífico, que no se pudo concretar en el gobierno de Lenín Moreno, fue uno de los puntos acordados entre el presidente electo, Guillermo Lasso, y el presidente de Colombia, Iván Duque, tras la primera reunión que tuvieron los dos mandatarios, antes de la posesión oficial del primero, el próximo 24 de mayo.

“Ecuador requiere del apoyo de Colombia para un inmediato ingreso de pleno derecho a la Alianza del Pacífico, creemos en el libre comercio, en la apertura económica, el libre tránsito de personas, capitales y mercaderías, y haremos todo lo necesario para que en nuestro gobierno se pueda lograr esa apertura económica de Ecuador al mundo”, expresó Lasso.

Duque respondió que, en su calidad de presidente pro tempore de la Alianza del Pacífico, se comprometió a que Ecuador sea miembro de pleno derecho.

Publicidad

“Reitero no solo el interés, sino toda la ayuda de Colombia para que, durante esta presidencia pro tempore, podamos garantizar el acceso de Ecuador a esta importante Alianza, que siempre ha debido contar con Ecuador desde su primer momento, hoy vemos muy cerca ese proceso y queremos que se concrete este año 2021″, agregó Duque.

La integración en materia de infraestructura como la vía a Mataje y la conexión entre Pasto y Rumichaca, la cooperación en seguridad para el combate al crimen organizado transnacional, el narcotráfico y el terrorismo, y la protección ambiental con la lucha frente a la pesca ilegal y el Pacto de Leticia fueron otros temas tratados.

Desde Prosur, Iván Duque señaló que se impulsará el acceso a la vacuna contra el COVID-19, con base en la premisa de que nadie está seguro, hasta que todos estén inmunizados.

Publicidad

Lasso también ratificó el compromiso de Ecuador con la región en la defensa de la democracia y la libertad de expresión.

Más temprano, en su cuenta oficial de Twitter, Duque informó que el objetivo es “trazar una hoja de ruta” de las relaciones bilaterales. “Nos une la hermandad y objetivos comunes en comercio, seguridad, migración y multilateralismo”, señaló el mandatario de Colombia.

Publicidad


La agenda incluye la visita a la Casa de Nariño, sede del Gobierno colombiano, un almuerzo y declaraciones de prensa por la tarde.

En tanto, Lasso señaló que los principales temas son seguridad, comercio y cooperación bilateral. “A Colombia y Ecuador los une la democracia, la libertad, la igualdad de oportunidades y la seguridad”, agregó el presidente electo.

Lasso viajó acompañado de su esposa, María de Lourdes Alcívar, y también de algunos miembros de su equipo, entre los que están el encargado de la transición y excandidato a alcalde de Quito Juan Carlos Holguín e Iván Correa. (I)

Publicidad