Durante horas de la mañana de este lunes, 19 de diciembre, el presidente Guillermo Lasso mantuvo en Washington D. C. (Estados Unidos) un encuentro con empresarios de la Sociedad de las Américas/Consejo de las Américas (AS/COA), a quienes presentó el escenario que brinda Ecuador para invertir.

Esta actividad se enmarca en la agenda oficial que desarrolla el mandatario en el país norteamericano y es parte de la política de gobierno: “Más Ecuador en el mundo y más mundo en el Ecuador”.

En su alocución, Lasso se refirió a las acciones de su Administración para potenciar un escenario de inversiones; destacó tres pilares: democracia, seguridad y comercio. En cuanto al último punto, dedicó especial importancia a explicar cómo su Gobierno ordenó las finanzas públicas para coadyuvar al desarrollo comercial, económico y productivo del Ecuador.

Publicidad

Lasso indicó que, tras recibir el país con un déficit fiscal de 7 puntos del producto interno bruto (PIB), su gestión lo disminuyó a la mitad, es decir, $ 3.500 millones en 2021; para 2022 cerrará este rubro en 2 puntos del PIB, equivalente a $ 2.200 millones; y para 2023, a 1,5 del PIB.

Asimismo, el presidente manifestó que la inflación de Ecuador es la segunda más baja de América, con 3,5 %; y para el 2023, según proyecciones del FMI, llegará a menos de 2,6 %. Del mismo modo, en cuanto a crecimiento económico, sostuvo que en los primeros siete meses de gestión logró “un crecimiento de 4,2 % gracias al exitoso programa de vacunación contra el COVID-19, que permitió abrir la economía y retomar las actividades con normalidad”, e indicó que para este año se prevé un crecimiento superior al 2,8 %.

Publicidad

En este sentido, Lasso apuntó que el país ofrece un espacio ideal para invertir. Muestra de ello, indicó, fue el evento Ecuador Open For Business, realizado en Nueva York, el cual presentó un portafolio de casi $ 40.000 millones en lo que concierne a sectores estratégicos.

“En Ecuador estamos con los brazos abiertos para dar la bienvenida a las empresas americanas”, resaltó.

En esta línea, respecto al fortalecimiento de relaciones comerciales con el país norteamericano, el mandatario refirió que Ecuador es el único país de la costa del Pacífico que no tiene un tratado de libre comercio (TLC) con Estados Unidos, debido a razones ideológicas del Gobierno que estuvo por diez años en Ecuador. Manifestó que es “obligación insistir”, pues esto ayudará en la generación de empleo.

Publicidad

En este aspecto, Susan Segal, presidenta de AS/COA, realzó la labor de Lasso para la generación de oportunidades comerciales y la atracción de inversiones.

Finalmente, el presidente indicó que el ámbito de seguridad es uno de los aspectos fundamentales que busca tratar con Estados Unidos, con la finalidad de fortalecer la cooperación, pues esto permitirá resguardar el bienestar de ambas naciones; y recordó que Ecuador ocupará un espacio en el Consejo No Permanente de Seguridad de la Naciones Unidas desde 2023.

Catorce personas acompañan al presidente en su visita oficial a Estados Unidos, en la cual mantendrá, entre el 19 y el 20 de diciembre, reuniones de trabajo con su par de ese país, Joe Biden, y otras autoridades estadounidenses y de organismos internacionales. (I)