La mañana de este martes 25 de enero, el presidente Guillermo Lasso volvió a referirse a la problemática del narcotráfico en el país y señaló que la disputa entre bandas es consecuencia de que la acción del Estado ha “achicado” su territorio, lo que se refleja en la subida de cifras en la incautación de droga.

Lasso recordó que el anterior año se incautaron 210 toneladas de droga y las primeras tres semanas de este año van quince toneladas, el triple del mismo periodo en el anterior año y que puede garantizar que el Gobierno va a enfrentar el narcotráfico

“Desde el puerto de Guayaquil está saliendo cero droga. Se achica el territorio para estas bandas y entre ellas empiezan a disputarse espacio como La Playita (...) a efectos de cargar droga en los contenedores, ya saliendo del puerto. Lo que ha pasado en los últimos días es consecuencia de que se ha achicado el territorio y el Estado está presente en algunos lugares donde era tierra de nadie y podían hacer a sus anchas lo que querían hacer, en los últimos 15 años”, dijo Lasso.

Publicidad

Ocho toneladas de droga se incautaron en inmuebles de dos cantones de Guayas

El mandatario agregó que no puede ser irresponsable y decir que van a ganar la pelea contra el narcotráfico en determinado tiempo, pero sí puede garantizar que “darán una lucha frontal” con el apoyo de Estados Unidos, Colombia, Reino Unido e Israel.

Finalmente, dijo que la lucha también le corresponde a las Fuerzas Armadas para control de fronteras e ingreso de armas y por eso están en las calles de Guayaquil para hacer requisa de armas más de 1.100 policías adicionales para esta ciudad y un presupuesto extra de $ 9 millones para equipamiento, motos y otros. (I)