Apertura comercial e inversiones, vacunación contra el COVID-19 y defensa de la democracia y libertades fueron los tres ejes de los siete viajes que realizó Guillermo Lasso a seis países, en los primeros siete meses de mandato.

Ha participado en asambleas, cumbres o sesiones de organismos regionales e internacionales y para asistir a encuentros bilaterales con sus homólogos. Visitó dos veces Estados Unidos, Colombia y México; y una vez Reino Unido, España y Perú.

En la cifra de siete viajes también se incluye el viaje del mandatario a Miami (EE. UU.) para someterse a una operación de columna con el fin de mejorar su movilidad, para lo cual Lasso firmó el Decreto 86 declarando en comisión de servicio a una comitiva oficial compuesta por su esposa, María de Lourdes Alcívar; su edecán y los jefes de seguridad de los dos.

Publicidad

No se incluye un viaje que hizo como presidente electo a Colombia para reunirse con el presidente Iván Duque y tratar, entre otros temas, el ingreso de Ecuador a la Alianza del Pacífico, pues aún no se posesionaba en el cargo.

Presidente Lasso reitera a López Obrador su deseo de concretar un acuerdo comercial

En cuanto a organismos internacionales, Lasso asistió a cinco eventos: la XXI Reunión del Consejo Presidencial Andino, en Bogotá - Colombia, en julio; la 76 Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York - Estados Unidos; y la Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en México, en septiembre.

En el Consejo Presidencial Andino asumió la presidencia pro tempore de la Comunidad Andina y señaló que profundizará la integración y el comercio en la región; en las Naciones Unidas, hizo un llamado a superar la tragedia de la migración forzada, profundizando las relaciones comerciales; en la Celac, también hizo un llamado a la integración económica.

Publicidad

Además, a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 26) y la Cumbre de líderes de la COP26, realizadas en el Reino Unido de Inglaterra e Irlanda del Norte, en noviembre, donde anunció la creación de una nueva Reserva Marina para Galápagos con el fin de conservar las especies marinas que transitan por el archipiélago.

Todos estos encuentros marcados por las consecuencias económicas y sociales que va dejando la pandemia contra el COVID-19, la necesidad de democratizar el acceso a las vacunas y la exposición del plan de vacunación implementado por el Gobierno, con el que se busca vacunar con las dos dosis al 85 % de la población hasta el 31 de diciembre de este año.

Publicidad

COP26: Guillermo Lasso ofrece nueva reserva marina en Galápagos a cambio de canje de deuda

Sobre encuentros o eventos de carácter bilateral, Lasso viajó a Lima (Perú) para la Ceremonia de Transmisión de Mando al presidente electo, Pedro Castillo, en julio; a México para una visita oficial al presidente Manuel López Obrador, a quien insistió en el deseo de Ecuador de firmar el acuerdo comercial con ese país e ingresar a la Alianza del Pacífico. Sin embargo, estos dos últimos objetivos no se han logrado al cerrar el 2021.

A Cartagena (Colombia) para el X Gabinete Bilateral, donde ratificó, junto a su homólogo Iván Duque, sobre la aspiración de ingresar a la AP, y también trató temas de seguridad, transporte y ambientales, este último viernes; y a España para reunirse con el rey Felipe VI, empresarios y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

En total, son 35 días (incluidos los diez días de viaje a Miami por su operación) los que el mandatario estuvo fuera del país. Además, Lasso ha participado, de forma virtual en varios foros más: el Foro de Davos, la Cumbre por la Democracia, la Cumbre del Pacto de Leticia por la Amazonía, la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y otros.

El analista internacional Carlos Estarellas señala que hoy se habla mucho de la “diplomacia presidencial” por la posibilidad que tienen los mandatarios de estar en un estado y otro; antes se manejaba esto a través de los embajadores o cónsules, porque era muy difícil trasladarse.

Publicidad

“En la democracia moderna, los viajes presidenciales se justifican solo por los resultados, preparar un viaje presidencial lleva tiempo y estudio. No es solo la firma de los acuerdos, sino de ver si esos acuerdos han sido efectivos para el país (...) Para tener una política exterior fuerte, hay que tener una política interior fuerte, y en el Ecuador hay que arreglar serios problemas, en eso, tengo entendido, anda el Gobierno”, dijo.

El canciller Mauricio Montalvo y el presidente Lasso han señalado que la política exterior de Ecuador se resume en una frase: “Más Ecuador para el mundo y más mundo para el Ecuador”, y han agregado que el objetivo es firmar acuerdos comerciales con las diez potencias mundiales, incluidos EE. UU. y China, más allá de las ideologías.

El próximo año, Lasso fue invitado, en febrero, a los Juegos Olímpicos de Invierno, en China, por su homólogo Xi Jinping; y también podría ir a la Cumbre Mundial sobre los Océanos, en Francia. (I)