El asambleísta Fernando Villavicencio asegura que detrás de los ataques del “experto en ciberinteligencia” Ramón Devesa González contra el Gobierno de Guillermo Lasso y él como legislador está el correísmo, todo para desviar la atención de las revelaciones sobre el congresista Ronny Aleaga y la presidenta del movimiento Revolución Ciudadana, Marcela Aguiñaga.

Devesa González habría sido contratado para difundir contenidos y videos con noticias falsas, luego de que Villavicencio hizo pública una fotografía de Aleaga junto a Xavier Jordán Mendoza, prófugo de la justicia por un proceso legal de asociación ilícita en 2020. La gráfica fue captada en una piscina en Miami (Estados Unidos). El legislador de la bancada Unión por la Esperanza (UNES) ha dicho que asistió a una reunión social por invitación de su novia, que es familiar de Jordán, y ahí se hizo la toma fotográfica.

Asambleístas Fernando Villavicencio y Ricardo Vanegas solicitaron un acto urgente a la Fiscalía para investigar al legislador Ronny Aleaga

Publicidad

En un comunicado de prensa de Villavicencio se señala que también circuló una fotografía de Marcela Aguiñaga junto a Xavier Jordán Mendoza. Se conoció además que Aguiñaga vivió en el edificio Quo y que fue vecina de Daniel Salcedo, sentenciado por peculado en el caso Hospitales, y de Julio César Quiñónez, exasambleísta de Alianza País.

Ronny Aleaga dice que Xavier Jordán es ‘pariente de su novia’ y que solo coincidieron en una reunión social

“Estos ataques contra el Gobierno y mi persona son financiados por Xavier Jordán y orquestados por el correísmo, con el prófugo Rafael Correa a la cabeza. Sé que Juan Pablo Jaramillo Dávila, operador de Jordán, mantuvo reuniones en el extranjero para organizar estos ataques”, asegura Villavicencio.

Publicidad

Fernando Villavicencio: El video de Código Vidrio revela el mayor caso de corrupción del país

En el comunicado de prensa se anota que Jaramillo es un activo participante del correísmo que también hizo negocios en los hospitales, especialmente los de Guayaquil. En septiembre de 2018 obtuvo un contrato por $ 507.200 para la provisión de insumos médicos para el área de Urología del hospital Los Ceibos. Dos meses después obtuvo otro en el Teodoro Maldonado Carbo por $ 938.969 para suministrar equipamiento para terapia respiratoria. Este contrato fue examinado por la Contraloría General del Estado, que en sus conclusiones determinó que el presupuesto de la mencionada contratación tenía sobreprecio.

Publicidad

El legislador explica que, para la implementación de la campaña de difamación, el expresidente Rafael Correa buscó a Podemos y sus sociedades de consultoría política que operan desde hace años en varios países de América Latina, y para las que trabajan exempleados de UC Global y el mismo Devesa González como informático.

Ramón Devesa González, originario de España —agrega Villavicencio—, es un exempleado de la empresa de seguridad española UC Global SL, famosa en el Ecuador por haber hecho vigilancia al margen de las leyes británicas a Julian Assange en la embajada de Ecuador en Londres, por orden del Gobierno de Rafael Correa. Esta misma compañía dio protección y vigilancia a Correa y su familia en Bélgica y a su hija en Francia, seguridad que se mantiene hasta la actualidad.

Y da más detalles: “De la relación laboral con UC Global, Devesa González conserva una estrecha relación con Ernesto Julián Ruiz Alonso y Ángel Molina, dos extrabajadores de esa compañía, que en su momento fueron escoltas de Rafael Correa. Luego, Ruiz Alonso y Molina se hicieron con el servicio de la empresa.

Devesa González trabaja para R5 Personal and Corporative Services, empresa administrada por Alonso y Molina que también ha sido contratada por el partido español Podemos para obtener toda la información referente a la seguridad del partido, que estaba en poder del antiguo equipo informático de la organización política”, anota el boletín.

Publicidad

Según documentos que Fernando Villavicencio dice haber obtenido, la estrategia de difamación en su contra “se ejecuta a través de la empresa española Areani Consulting S. L., de propiedad de Devesa, que mantiene contacto semanal con el prófugo Rafael C. y le da el servicio y gestión, mediante controles parentales, instalados en los ordenadores que usan a diario”.

El comunicado de prensa anota que Ramón Devesa estuvo en Ecuador con el objetivo de vender información sobre UC Global y el espionaje a Julian Assange en Londres a la inteligencia ecuatoriana. En el país dictó cursos de “hacking ético” al Servicio de Protección Presidencial y de “inteligencia de fuentes abiertas” al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, según reseña en su hoja de vida.

Villavicencio asegura que Devesa actualmente trabaja con el nuevo correísmo y ya está en marcha la campaña de difamación contra él y el Gobierno. Hace alusión a videos que circulan en internet sobre la Corporación Financiera Nacional en los que se lo acusa de formar parte de la “mafia de CNT” y a campañas que defienden a Xavier Jordán.

El legislador señala que pondrá el caso en conocimiento de los Gobiernos de Bélgica y España, y solicitará que se realicen las investigaciones correspondientes. “Elevaré un reclamo al Gobierno de Bélgica, porque las actuaciones de Rafael Correa, quien goza de asilo político, vulneran los principios del asilo; también solicitaré al Gobierno de España que realice una investigación a estas empresas y a Ramón Devesa, que están ofreciendo servicios a un prófugo en contra del Gobierno ecuatoriano y de un legislador”.